El Principado aprueba un decreto para evitar que los ayuntamientos tengan que devolver competencias impropias

Reunión del consejo de Gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:32

OVIEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves un decreto que regulará la emisión de informes sobre la prestación de servicios de las llamadas competencias "impropias" de los Ayuntamientos para discernir cuáles deberían pasar a manos autonómicas y cuáles podrían seguir siendo responsabilidad municipal. El objetivo es posibilitar en la medida de lo posible que las Administraciones locales puedan seguir desarrollando estas prestaciones.

Así lo ha anunciado la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha comparecido acompañada del consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Guillermo Martínez.

El nuevo decreto, que "servirá de hoja de ruta" para aplicar en Asturias la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local recoge el procedimiento para la emisión de informes, a petición de los ayuntamientos, que certifiquen la no duplicidad y la capacidad financiera del Consistorio para la prestación de los servicios en cuestión. Estos informes son requeridos por la normativa estatal para determinar si alguna competencia ha de pasar a ser responsabilidad de la Autonomía.

Se trata, principalmente, de competencias en materia de políticas sociales, sanidad y educación, y sobre las que varios ayuntamientos ya han expresado sus inquietudes a la Administración regional. El decreto autonómico, en palabras de la consejera, pretende "garantizar en la mayor medida posible la continuidad de la oferta de estos servicios por los Ayuntamientos".

Preguntada por los medios, Carcedo ha negado que ningún ayuntamiento, hasta el momento, haya mostrado su intención de traspasar alguna de sus competencias porque "a todos nos interesa que estos servicios sigan presentándose en la administración más cercana para el ciudadano". Además, ha señalado la "buena sostenibilidad financiera que presentan la mayoría de los ayuntamientos asturianos", dado que solo existen problemas "en casos puntuales".

El Gobierno asturiano mantiene presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de reforma de la administración local.

TIQUE DE AUTÓNOMO

El Consejo de Gobierno ha aprobado también destinar doblar, con un millón de euros más, la convocatoria del tique del autónomo, como se denomina a la línea de subvenciones diseñada para favorecer el inicio de actividades empresariales por parte de desempleados.

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana ampliar en un millón la partida destinada este objetivo. Esta cantidad se suma al millón que ya había sido aprobado en abril. La finalidad de estas ayudas es apoyar a aquellos parados que bien hayan puesto en marcha un negocio o bien vayan a hacerlo entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014. El importe de las subvenciones, que se otorgarán en régimen de concesión directa, asciende a 4.000 euros.

Los interesados, además de haber causado alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) en el citado período, deben realizar una inversión en inmovilizado material necesario para el desarrollo de la actividad por una cuantía mínima de 5.000 euros. Se exigirá plan de viabilidad únicamente a los interesados que se hayan dado de alta en el RETA con posterioridad al 25/04/2014, fecha de publicación de la convocatoria. El plazo de presentación de solicitudes concluirá el 30 de septiembre de 2014.

Desde el inicio de la legislatura, la consejería ha resuelto cuatro convocatorias del ticket del autónomo. En 2012 se gestionaron dos, con un presupuesto concedido de 2.180.000 euros, que beneficiaron a 545 personas. El año pasado se tramitaron otras dos que permitieron conceder subvenciones por 1.836.000 euros a 459 autónomos. Por tanto, el monto de las ayudas asciende a 4.016.000 euros y el número de beneficiarios a 1.004 personas.