El Principado y 'la Caixa' desarrollan un programa para insertar a 47 personas en riesgo de exclusión social

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 12:07

OVIEDO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Conservación y Mejora de los Espacios naturales, impulsado por la Obra Social 'la Caixa' y la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias ha contribuido a la inserción laboral de 47 hombres y mujeres en riesgo de exclusión social, según informó la Fundación en una nota de prensa.

De este modo, el convenio cumple con un doble objetivo: contribuir a la mejora y mantenimiento de los espacios naturales de la Comunidad y promover la inserción laboral y social de las personas desfavorecidas. El acuerdo de colaboración cuenta con una vigencia de tres años, una inversión por parte de la entidad financiera de 3,6 millones de euros.

Algunas de las tareas que han llevan a cabo este colectivo de personas son la restauración de hábitats de gran valor ecológico, y la restauración de áreas degradadas, entre otras actuaciones. El perfil de los trabajadores

Estas personas presentan dificultades para el acceso laboral por diversas causas. Entre ellas destacan, personas con discapacidad física e intelectual, con dificultades para encontrar trabajo por falta de experiencia o bajo nivel de formación, e inmigrantes, entre otras.

ALGUNAS ACTUACIONES

Entre las actuaciones en las que han participado estos colectivos destacan los proyectos destinados a optimizar el acceso al entorno natural, y permitir de esta manera la accesibilidad a la naturaleza a personas con movilidad o visión reducida.

Estas iniciativas se han llevado a cabo en cinco espacios naturales protegidos de Asturias; Parque Natural de Redes, Parque Natural de Fuentes, Parque Natural de Ponga y Hayedo de Montegrande. Otra de las actuaciones desarrolladas es la restauración vegetal en corredores biológicos de la Cordillera Cantábrica.

La Obra Social 'la Caixa' ha insertado a través de su programa de mejora y conservación de los espacios naturales en cada una de las Comunidades Autónomas a un total de 3.099 personas en riesgo de exclusión social en 3 años.

El programa promueve la integración sociolaboral de personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo a través del desarrollo de acciones vinculadas a la protección y gestión del medio ambiente y de los espacios naturales, un sector emergente dentro del campo de la inserción.