25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 4 de abril de 2010

    Principado y CGPJ firmarán un convenio para que el TSJA cuente con una nueva herramienta informática

    OVIEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno del Principado de Asturias y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) firmarán este mes de abril un convenio de colaboración para implantar e integrar en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) la aplicación informática "Sistema de Gestión Gubernativa".

    Según informó el Principado a través de una nota de prensa, esta nueva herramienta, desarrollada por el CGPJ, permite la gestión de los acuerdos adoptados por las salas, así como la tramitación de los expedientes de las secretarías de Gobierno. Contempla también la posibilidad de la tramitación digital de los expedientes sin necesidad del papel, pues soporta la incorporación de documentos electrónicos desde el registro de entrada y las notificaciones telemáticas con utilización de firma electrónica.

    La aplicación informática utiliza un modelo centralizado en entorno Web en el que el servidor de la aplicación se encuentra en el Consejo General del Poder Judicial. Los Tribunales Superiores de Justicia acceden al Consejo utilizando un navegador de Internet.

    En el convenio que firmarán ambas administraciones, el CGPJ se compromete, entre otras cuestiones, a implantar y adecuar la aplicación en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias; a proporcionar las licencias para su utilización; impartir la formación inicial; y mantener el rendimiento del sistema central y de la línea de comunicaciones que enlaza con la red del Gobierno de Asturias en estado óptimo.

    Por su parte, el Gobierno del Principado de Asturias suministrará a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y a la Secretaría de Gobierno de dicho Tribunal los equipos informáticos y los escáneres necesarios para el correcto funcionamiento de la aplicación; implementará la plataforma de comunicaciones, el software y el hardware necesario para la utilización de firma electrónica; y asumirá la formación de los futuros usuarios de la aplicación que no estén incluidos en la formación inicial proporcionada por el CGPJ.

    A finales del 2009, el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado y las Comunidades Autónomas con competencias transferidas firmaron un convenio de colaboración para el establecimiento en del Esquema Judicial de Interoperatividad y Seguridad (EJIS) en el ámbito de la Administración de Justicia.

    La implantación del proyecto EJIS es, junto a la implantación de la Nueva Oficina Judicial, uno de los ejes fundamentales del Plan de Modernización de la Justicia 2009-2012. Su desarrollo y progresiva implantación permitirá a todas las unidades judiciales interoperar entre ellas y acceder en tiempo real a la información que sobre un determinado asunto o persona se tiene en otro juzgado.

    El desarrollo del EJIS permitirá el funcionamiento integrado y conjunto de las distintas aplicaciones informáticas al servicio de la Administración de Justicia, para lograr de este modo la interoperabilidad entre órganos judiciales y la interoperabilidad interna con otras administraciones, como es el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La instalación en el Tribunal Superior de Justicia de la aplicación informática "Sistema de Gestión Gubernativa" responde a este objetivo.