El Principado cifra en 570 las bajas de ovino por Lengua Azul para el cobro de indemnizaciones

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 20:11

La Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural asegura que el 90 por ciento de la cabaña ganadera de leche está ya vacunada

OVIEDO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, cifró hoy en 570 el número de bajas de ovino que hasta el momento se han notificado en la Consejería para proceder al cobro de las respectivas indemnizaciones. La responsable regional presidió esta mañana la inauguración del certamen de Agrosiero, en Pola de Siero, donde facilitó datos actualizados sobre la evolución de la lengua azul en la región.

La Consejera, según informó el Gobierno del Principado mediante una nota de prensa, destacó el esfuerzo del Gobierno asturiano para controlar y erradicar la enfermedad, poniendo en marcha medidas como la desinsectación y la vacunación de la cabaña ganadera, que se están aplicando sin coste alguno para los profesionales del sector.

Según explicó la responsable regional, el 90 por ciento de la cabaña ganadera de leche está ya vacunada y los municipios ya tienen a su disposición mangas ganaderas para facilitar la aplicación de dosis en aquellas cabañas que se encuentran en los pastos de altura. Este servicio puede ser ya solicitado en la Consejería por los ayuntamientos interesados con el objetivo de facilitar la vacunación. Por ejemplo, la previsión es que estas mangas estén operativas ya la próxima semana en la comarca del Nalón.

HUERTOS ECOLÓGICOS

La Consejera aprovechó su paso por Siero para anunciar otros proyectos que el Gobierno asturiano tiene en marcha en ese municipio y destacó especialmente la actuación para crear huertos familiares en la finca La Acebera, con el objetivo de promover la agricultura ecológica en la región. El Gobierno asturiano tiene ya elaborado un anteproyecto que plantea crear un centenar de huertos con caseta de aperos y aparcamiento en una finca de 30.800 metros cuadrados.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 295.000 euros, reserva terreno para construir más huertos si aumenta la demanda y, además, plantea recuperar una antigua construcción ya existente en la zona para completar el proyecto en un futuro con una iniciativa técnico-cultural ligada a esta actividad agraria.

Según los plazos previstos por el Principado, el proyecto se ejecutará a lo largo de 2009. Sus contenidos se han consensuado con el Ayuntamiento, con quien además deberán cerrarse las condiciones de acceso a cada una de las fincas.

El Gobierno asturiano quiere implicar en el proyecto al Consejo para la Producción Agraria Ecológica en el Principado (COPAE), con el fin de ajustar las medidas a las necesidades del sector. Para ello, la actuación también incluye la organización de programas de formación para todos los demandantes interesados en extender la iniciativa y construir sus propias explotaciones de agricultura ecológica.

La finca donde se ejecutará el proyecto presenta las características propias de una típica casería asturiana, con una vivienda con establo, pajar adosado y un terreno de vega destinado a producción de forraje y huerta. Los huertos se diseñarán de 50 y 100 metros cuadrados, con el objetivo de cubrir las necesidades de los beneficiarios en función de su edad, condiciones físicas o tiempo de dedicación.

De los 30.800 metros cuadrados de finca, 14.351 metros cuadrados se destinarán a los huertos y otros servicios complementarios. En total, el proyecto prevé habilitar 59 huertos de 50 metros cuadrados y otros 56 de 100 metros cuadrados, en ambos casos con caseta de aperos.

La actuación se completa con otras infraestructuras, como las tomas de abastecimiento de agua necesarias para dichos huertos o un aparcamiento de 2.517 metros cuadrados. En cuanto a los accesos, se respetará la conexión al núcleo central de la casería así como el camino de servicio por el límite oeste, procediendo a la creación de nuevos accesos hacia los huertos a partir de la zona de estacionamiento.

Respecto a la vivienda existente en la finca, se mantendrán las características constructivas propias de la típica casería asturiana existente, con una distribución acorde a sus nuevos usos. En la superficie aledaña se mantendrán las clásicas varas de hierba o el hórreo. Este conjunto constructivo ocupa 5.927 metros cuadrados.

SEGUNDA FASE

El proyecto redactado por la Consejería reserva una superficie de terreno de 8.005 metros cuadrados para futuras ampliaciones, por si fuera necesaria la construcción de más huertos. En concreto, la superficie reservada es la zona colindante al terraplén de la autovía, que inicialmente se destinará a la implantación de invernaderos y viveros de planta, combinados con una pantalla forestal que la independizará del tráfico de la autovía. La zona servirá de campo de prácticas para actividades comunes o de carácter educativo.

El anteproyecto también plantea acometer en un futuro la reforma de la construcción existente ya en la finca y de su entorno más próximo para desarrollar un equipamiento técnico-cultural acorde con la actividad agraria de la zona.