21 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

El Principado comenzará a abonar el día 15 las ayudas a los sectores afectados

El Principado comenzará a abonar el día 15 las ayudas a los sectores afectados
Terrazas cerradas en Avilés. - EUROPA PRESS

La portavoz del Gobierno afirma que "serían unos irresponsables si decidiesen la apertura de la hostelería"

OVIEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado comenzará a abonar el próximo día 15 las ayudas a las empresas de los sectores afectados por las restricciones y los cierres decretados por la pandemia correspondientes al fondo de 33 millones aprobado por el Ejecutivo.

Así lo ha manifestado la portavoz del Ejecutivo asturiano y consejera de derechos Sociales, Melania Álvarez, que ha manifestado que esperan que las cifras de la pandemia evoluciones bien en Asturias de tal forma que el próximo miércoles, cuando se reúna el comité de crisis pueda decidir la reapertura parcial y de manera gradual del sector hostelero.

"De darse esa mejor evolución será en ese marco en el que se analicen los criterios que regirán las medidas de reapertura gradual", ha indicado Álvarez, que no ha querido adelantar como será esa reapertura. "Será ese miércoles cuando se valore y se pongan en marcha las medidas acordes a esa situación", ha indicado.

Ha asegurado que desde el Ejecutivo "comprenden y respetan" el malestar y las protestas del sector hostelero . "Cómo no las vamos a comprender. Somos conscientes de sus dificultades. Sabemos que son decisiones difíciles las que adoptamos pero es que la situación es difícil", ha indicado Melania Álvarez, que ha añadido que comprenden y respetan las protestas "siempre en un marco pacífico, pero nunca en un marco de violencia".

Ha insistido en que estaría encantada de poder anunciar la fecha de apertura de la hostelería y vuelta a la normalidad pero "las cifras no acompañan y no es momento de tomar esa decisión porque serían unos irresponsables si lo hiciesen".

"No se qué mas tiene que pasar para que nos demos cuenta del a gravedad de la situación, hemos estado al borde del colapso hospitalario", ha manifestado Álvarez que ha indicado que "todavía tenemos tarea por delante y es tarea de todos y todas".

Sobre la poca eficacia de los cierres perimetrales, Melania Álvarez se ha remitido a las palabras del presidente Adrián barbón y ha indicado "parece que los cierres han sido menos eficaces de lo esperado porque aunque contuvieron la incidencia no supusieron la bajada que se esperaba". Así ha añadido que La medida más eficaz ha sido el cierre de la hostelería.

De cara a los festivos de Navidad ha indicado que se irán perfilando perfilando las medidas concretas que serán de aplicación en Asturias. "De momento no se plantea el levantamiento del cierre perimetral de Asturias", ha dicho.