22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 23 de agosto de 2008

    El Principado concentrará la vacunación de ovino contra la lengua azul en diez concejos de Oriente y Occidente

    OVIEDO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias concentrará la próxima semana la vacunación de ovino contra la lengua azul en diez concejos de Oriente y Occidente, según informó el Gobierno regional mediante una nota de prensa.

    Según el calendario que se ha fijado la Dirección General de Ganadería, los veterinarios aplicarán las primeras dosis en Vegadeo, Castropol, Tapia de Casariego, El Franco, Coaña y San Tirso, y las segundas se concentrarán en Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Llanes y Cabrales. Cabe recordar que la vacunación contra la lengua azul se realiza en dos fases.

    La primera vacunación consta de dos dosis separadas por 21 días, aplicadas a todos los animales mayores de tres meses. El siguiente paso es la revacunación, que se realiza con periodicidad anual en ovino y semestral en vacuno. La previsión del Gobierno asturiano es que a finales de año toda la cabaña ganadera asturiana esté vacunada.

    Respecto a la evolución de la enfermedad, la Consejería está constatando un descenso en el número de muertes de ovejas afectadas por lengua azul en lo que llevamos de mes en aquellos concejos donde se produjeron los primeros positivos. Los técnicos están observando además que una vez concentrado el virus en un determinado área geográfica, actúa en ella por espacio de aproximadamente un mes, plazo en el que se producen las principales bajas en las explotaciones. Superado este periodo de tiempo, la enfermedad reduce sus efectos.

    No obstante, es previsible que se produzcan más bajas en la cabaña ganadera de ovino en los próximos meses y al menos hasta que las condiciones climatológicas no cambien y se haya culminado el proceso de vacunación. La Consejería insiste en que la vacuna y los procesos de desinsectación siguen siendo hasta la fecha los mecanismos más eficaces para erradicar la enfermedad, pese a que se han dado casos de bajas en animales ya vacunados. Para esclarecer las posibles causas, hay abierta una investigación en la que están colaborando el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la comunidad autónoma.

    La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ya tiene elaborado un borrador de la norma que regulará el pago de indemnizaciones por los animales muertos por lengua azul, que remitió hace ya varios días a los tres sindicatos agrarios (UCA, ASAJA y COAG) para que revisen el documento y realicen las aportaciones oportunas.

    El objetivo de la Consejería es publicar esta norma en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) en los primeros días del mes de septiembre. El Gobierno asturiano insiste en que las bajas de animales por lengua azul no pondrán en peligro el cobro de las primas de ovino y caprino. A tal efecto, la Consejería expedirá un certificado al ganado constatando que la baja se ha producido por esta enfermedad, que será totalmente válido para poder cobrar estos derechos.