El Principado dará a conocer "a lo largo de esta semana" la fórmula elegida para conseguir los 423 millones

Javier Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 21:23

OVIEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias dará a conocer "a lo largo de esta semana" la composición y las condiciones de financiación de los 423 millones de euros que el Ejecutivo necesita para hacer frente a las obligaciones presupuestarias de este año.

Las fuentes consultadas por Europa Press no han aclarado si será en la próxima reunión del Consejo de Gobierno donde se va a tratar este asunto, ni han querido precisar el día en que harán públicas las condiciones.

Sí han recordado que la resolución de este asunto esta semana es un "compromiso" que realizó el presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, en el Debate de orientación política celebrado la semana pasada.

El Ejecutivo asturiano sacó adelante en el mes de julio la Ley de autorización del endeudamiento para la financiación de créditos de gasto de los Presupuestos Generales para 2011 prorrogados durante 2012, por importe de esos 423 millones de euros.

Ese endeudamiento permitirá al Ejecutivo activar completamente el presupuesto prorrogado hasta llevarlo a su cifra total. De los 423 millones, 164 serán para inversiones, otros 174 millones van destinados a amortización de deuda, 37 millones para cubrir el saldo de activos financieros y 48 para financiar parte de los ingresos detraídos de la devolución de la liquidación negativa del sistema de financiación correspondiente a los ejercicios 2008 y 2009.

Desde el principio, el Gobierno regional ha venido apostando por conseguir esa financiación recurriendo a entidades financieras privadas. El Ejecutivo tampoco ha descartado la posibilidad de recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), si bien viene recordando que ese fondo sólo le permitiría acceder a 261,7 de los 423 millones, según las reglas de esa bolsa común.

En el Debate de la pasada semana Javier Fernández dijo que el Principado tenía importantes ofertas en firme de varias entidades financieras y que otros bancos esperaban a conocer los detalles exactos de las condiciones del FLA para plantear su propuesta.

Fernández mostró su desacuerdo en relación a los planteamientos del FLA, ya que entiende que parece ideado para aliviar a las comunidades más insolventes. "El Fondo no sólo penaliza a Asturias, al discriminarla frente a las comunidades más insolventes y además retrae recursos del mercado", dijo Fernández la pasada semana.