22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 9 de marzo de 2014

    El Principado defiende en Atenas una salida a la crisis en Europa que dé prioridad al empleo y a la industria

    OVIEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

       El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, ha defendido una salida a la crisis en Europa que dé prioridad a la creación de empleo y a la industria durante la Cumbre de Regiones y Ciudades de la Unión Europea que se ha celebrado este fin de semana en Atenas.

       Los dos objetivos de esta cita, a la que han asistido cerca de 700 representantes de los gobiernos regionales y municipales europeos, han sido analizar las consecuencias de la crisis económica y su recuperación y, por otra parte, debatir el futuro comunitario tras las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo.

       El consejero de Presidencia ha incidido en la cumbre de Atenas en el papel de las regiones y las ciudades en la búsqueda de soluciones a los retos económicos y sociales de la UE y el diseño de una salida a la crisis que dé prioridad a la creación de empleo, según indican desde el Gobierno asturiano en nota de prensa.

    REINDUSTRIALIZACIÓN

       La reciente aprobación por el Comité de las Regiones del dictamen Plan de Acción para una industria siderúrgica competitiva y sostenible en Europa es una de las acciones en las que el Principado está implicado.

       Las aportaciones realizadas por Asturias y otras regiones europeas "permitirán incidir en la adopción de medidas que blinden la industria y, en especial, el sector siderúrgico".

       "Es un paso muy importante para Asturias y para todas las regiones industriales europeas", ha precisado Guillermo Martínez, añadiendo que "las instituciones comunitarias tendrán en cuenta ahora las aportaciones que los territorios industriales, especialmente los que contamos con factorías siderúrgicas, hagamos al Plan Europeo del Acero elaborado por el comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani".

       El Gobierno de Asturias considera que las regiones siderúrgicas deben tener un mayor protagonismo en el diseño del Plan del Acero y la Estrategia de Reindustrialización con el fin de evitar la deslocalización de la producción, facilitar el acceso de las empresas industriales a fuentes de energía y a materias primas en igualdad de condiciones en toda la UE, para crear un marco de estabilidad y de control de los costes; reforzar los programas de investigación en el ámbito del acero, donde Asturias cuenta con centros especializados, y la promoción prioritaria del consumo de productos siderúrgicos comunitarios en sectores como la construcción y la fabricación de automóviles.

       Otro de los frentes interterritoriales de la UE en los que participa Asturias es la innovación e investigación. "Un elemento esencial en esta apuesta lo constituye la Iniciativa de vanguardia, una alianza de 15 regiones con un PIB industrial que oscila entre el 17,5%  y el 35%, que han diseñado sus estrategias de especialización inteligente para respaldar la nueva política industrial", afirman desde el Ejecutivo autonómico.

       La cumbre de Atenas ha permitido abordar, también, la necesidad de crear mecanismos frente a las deslocalizaciones de empresas que afectan a la mayoría de los estados europeos, a la pérdida de peso industrial de la UE en las últimas décadas y a las consecuencias sociales de la recesión sufrida desde 2007.