9 de marzo de 2021
7 de octubre de 2009

El Principado destina 3,8 millones para la estación depuradora de Arenas de Cabrales

Aprobado el Decreto por el que se delimita el entorno de protección de la cueva de El Covarón (Llanes)

OVIEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó hoy una inversión de 3,8 millones de euros para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arenas de Cabrales. Se trata de una actuación contemplada en el Plan de Uso y Gestión Integral del Agua en el Parque Nacional de Picos de Europa (2007-2011), según informó en rueda de prensa la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya.

La depuradora tratará las aguas residuales de las localidades de Carreña, Poo y Arenas, antes de su vertido al río Cares. La depuradora se ubicará en una pradería de Arenas de Cabrales, junto a la margen izquierda del río Cares, en una zona en la que se prevé un futuro polígono industrial.

Se plantea la ejecución de dos líneas de saneamiento para una población de 3.000 habitantes, ampliable a 4.500. La población servida en la actualidad es de 1.377 habitantes.

El periodo máximo de duración del contrato es de 36 meses distribuidos de la siguiente forma. Tres meses de plazo para la redacción del proyecto; 18 para la ejecución de la obra; 3 para la puesta a punto de equipos; y 12 meses para pruebas de funcionamiento de la instalación.

En materia de Medio Rural, hoy fue autorizada la concesión de cinco subvenciones con una cuantía global de 1.156.040 euros para financiar diferentes iniciativas en varias comarcas y municipios. La mayoría, más de un millón de euros, irá para el desarrollo rural integral de la Comarca de la Sidra.

También existe una partida de 30.000 euros para el desarrollo de un proyecto de investigación sobre Historia de la Sidra en Asturias con objeto de conseguir de la Unesco la declaración de esta bebida como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Gobierno también autorizó hoy una subvención de 6.000 euros a la Unión de Cooperativas Agrarias Asturianas para la elaboración de un estudio diagnóstico en el marco del Plan de actuación para la mejora de la participación de las mujeres en el entorno cooperativo.

CULTURA

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó hoy el Decreto por el que se delimita el entorno de protección de la cueva de El Covarón, en el concejo de Llanes. La cueva de El Covarón, situada en Parres (Llanes), está declarada como Bien de Interés Cultural. Se localiza en el fondo de una gran colina, conteniendo dos conjuntos de manifestaciones parietales.

El primero, localizado en el exterior, es un conjunto de trazados grabados, adscribibles con dificultades a los inicios del Paleolítico Superior. El segundo, de más interés, se localiza en una galería del interior, contando por una parte con signos y manchas pintados en rojo datados a finales del Solutrense e inicios del Magdaleniense y, por otra, con figuras animales dibujadas con pintura negra, datadas en el Magdaleniense Medio e inicios del Superior.

Por último, el Gobierno aprobó la contratación de las obras de urbanización del entorno de ocho viviendas de promoción pública en Santa Eulalia de Oscos, con un presupuesto de 195.000 euros, y de otras 16 viviendas de promoción pública en Campo de Caso, con un presupuesto de 354.000 euros. Las obras incluyen el acondicionamiento de zonas verdes y la instalación de mobiliario urbano.