El Principado destinará 12 millones de euros a políticas de Cooperación al Desarrollo durante 2008

Actualizado: sábado, 21 junio 2008 16:06

OVIEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado destinará 12 millones de euros a políticas de Cooperación al Desarrollo en el año 2008. Siete millones estarán destinados a subvenciones a ONGD para el desarrollo de proyectos de cooperación y 5 millones para la cooperación directa y emergencias. Se presentaron un total de 156 proyectos (8 más que en el 2007) y la propuesta de resolución contempla la financiación de 97.

Así lo explicó hoy la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, acompañada del Viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz y del Director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Jacinto Braña, en rueda de prensa, en la sede de la Presidencia.

Ramos destacó que los proyectos dirigidos a paliar las necesidades educativas siguen liderando la cooperación asturiana ya que un 30 por ciento de los proyectos de la convocatoria estaría destinado a financiar acciones ligadas directamente a este tema.

La responsable regional añadió su satisfacción al respecto porque "representa una clara apuesta por el futuro de los países en vía de desarrollo, porque solo con educación se logra el capital humano necesario para el desarrollo, para constituir el necesario aparato productivo que permita generar riqueza y, por tanto, progreso para quien lo necesita".

A educación, le siguen los proyectos relacionados con la mejora de de las capacidades productivas, que aglutinan el 20 por ciento del presupuesto, seguido de las iniciativas para mejorar las condiciones sanitarias y, a mayor distancia, infraestructuras, proyectos multisectoriales, derechos humanos, mujer, fortalecimiento de la sociedad civil y desarrollo agrario.

Geográficamente los países de Centroamérica y el Caribe serían los destinatarios de casi el 39 por ciento de esta ayuda, seguidos de los de América del Sur con el 27 por ciento, África Subsahariana con el 15 por ciento, Asia y Oriente Medio cercano al 12 por ciento, y Magreb con 7 por ciento.

La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad explicó también que la convocatoria de este año tenía como principal novedad una línea de subvención a proyectos bianuales. Además, aclaró, que los proyectos bianuales dispondrán, al igual que los anuales, de la subvención concedida en un único pago que se efectuará tras la firma de la resolución de concesión. "Esperamos que ello facilite la planificación y ejecución de los proyectos y por tanto redunde en una mayor calidad de la cooperación asturiana" apuntó.

Además del presupuesto destinado a la Convocatoria de Subvenciones a ONGD, el Gobierno de Asturias gestionará, este año 2008, un total de 5.009.090 euros en la modalidad de Cooperación Directa, que se destinarán a la financiación de distintos proyectos de desarrollo y acción humanitaria.

Al igual que en el caso de las subvenciones que se conceden a las ONGDs, los países de América son los principales receptores de esta Cooperación Directa. En el año 2007 se subvencionaron por esta vía un total de 43 proyectos y en el 2008 está previsto una cantidad similar.

Precisamente en el último Consejo de Gobierno, se aprobaron 370.000 euros para subvencionar cuatro proyectos por esta modalidad que tenían los siguientes objetivos: Casa de Acogida para los refugiados saharauis, apoyo al sistema educativo de Nicaragua, traslado de las personas refugiadas congoleñas desde la frontera hasta sus zonas de retorno en Kivu Sur, recuperación socioambiental del Valle del Río Doce en Brasil.

CONSEJO ASTURIANO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO.

Por otra parte, la Consejera informó que el próximo día 30 se celebrará la reunión de constitución oficial del Consejo Asturiano de Cooperación al Desarrollo, órgano consultivo y de representación de los agentes de la cooperación, con capacidad de propuesta, dictamen y seguimiento de la cooperación pública asturiano al desarrollo.

El principal órgano de este Consejo es el Plenario integrado por 26 personas en representación de todas aquellas entidades, de carácter público o privado, que tienen una vinculación específica con las tareas de cooperación al desarrollo, solidaridad internacional y defensa y promoción de los derechos humanos.