El Principado duplicó en marzo de 2010 el número de exportaciones respecto al mismo periodo del año pasado

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 15:49

OVIEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Asturias duplicó en el mes de marzo de 2010 las exportaciones regionales, respecto al mismo mes de 2009. Así alcanzó en marzo de este año el nivel de exportaciones más elevado desde octubre de 2007, siendo la comunidad autónoma con mayor crecimiento tanto respecto a marzo de 2009, como en tasas interanuales. Así lo apunta un informe que analiza la evolución del comercio exterior del Principado durante ese mes, así como a lo largo del primer trimestre de 2010, a partir de la información suministrada por la Base de Datos 'Comex', de la Secretaría de Estado de Comercio, que recoge los datos provisionales facilitados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Según informó a través de un comunicado de prensa la Dirección Territorial de Comercio y Delegación del Icex en Asturias, las exportaciones en marzo los 317.207 miles de euros, el importe más elevado desde octubre de 2007, lo que supone un 98,26 por ciento más que el mismo mes de 2009.

No obstante, puesto que los precios de las exportaciones medidos en sus valores unitarios, descendieron un 1,9 por ciento, el aumento real de las exportaciones fue del 102,10 por ciento. Todos los sectores experimentaron aumentos, salvo los alimentos, que presentan una ligera disminución del 2,3 por ciento, y las manufacturas de consumo, con un descenso más acusado debido a la caída de las ventas de las fibras y tejidos textiles. Los mayores incrementos se han producido en los sectores de materias primas, semimanufacturas (sobre todo cinc) y bienes de consumo duradero.

Por su parte las importaciones se han incrementado, también respecto al mismo mes de 2009, un 15,84 por ciento, llegando hasta los 302.105 miles de euros; en este caso, al haber descendido los precios de las importaciones un 1,2 por ciento, el aumento real ha sido del 17,25 por ciento.

Como consecuencia, y por segundo mes consecutivo, la balanza comercial del mes de marzo presenta en el Principado de Asturias un superávit de 15.102 miles de euros, con una tasa de cobertura del 105 por ciento.

En el primer trimestre del año, las exportaciones regionales se han situado en 764.998 miles de euros, lo que supone un aumento del 55,90 por ciento respecto al primer trimestre de 2009 y sitúan también a Asturias como la comunidad autónoma con mayor incremento interanual.

No obstante, puesto que los precios de las exportaciones han descendido un 2,2 por ciento, el crecimiento real ha sido del 59,40 por ciento. Las importaciones han registrado un incremento del 12,49 por ciento interanual, hasta situarse en 773.705 miles de euros. En este caso, los precios de las importaciones han descendido un 1,2 por ciento en los tres primeros meses del año, por lo que el aumento real de las importaciones ha sido del 13,85 por ciento. El déficit comercial a final del trimestre se ha situado en apenas 8.707 miles de euros, un 95,58 por ciento menor que en los primeros tres meses de 2009, situando la tasa de cobertura en el 98,87 por ciento.

La mejoría de las exportaciones también se ha reflejado en el número de empresas exportadoras, puesto que han sido 508 las empresas que han vendido al exterior en los dos primeros meses del año (últimos datos conocidos), lo que supone un incremento del 1,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2009.

Por sectores, el mejor comportamiento de las exportaciones lo han tenido las materias primas, tanto carbón como derivados del petróleo, y las semimanufacturas, especialmente las de metales no ferrosos (que han crecido un 326 por ciento), aunque también han aumentado las ventas de hierro y acero y los productos químicos.

Igualmente han mejorado las ventas los productos energéticos y los bienes de consumo duradero. Por el contario, tanto las exportaciones de manufacturas de consumo (debido al descenso de las ventas de tejidos y fibras textiles), como de los Bienes de Equipo (fundamentalmente por la caída de las ventas de buques y equipos de oficina y telecomunicaciones) han descendido.

También han descendido las ventas de alimentos y automoción. En cuanto a las importaciones, todos los sectores han experimentado aumentos, salvo los alimentos y los productos energéticos (debido al descenso en las compras de hulla bituminosa). Los mayores incrementos se han producido en las compras de materias primas, tanto de pasta de madera como de minerales.

Por áreas geográficas, han mejorado las ventas a todos los continentes, salvo Oceanía, destacando especialmente los aumentos de las exportaciones a América del Norte (fundamentalmente cinc a Estados Unidos), Europa, con crecimientos generalizados entre todos los países, y Asia (gracias principalmente a las ventas de barcos de pesca con destino a Indonesia).