21 de marzo de 2019
9 de agosto de 2008

El Principado ejercerá la coordinación de la representación de las Comunidades Autónomas en el Consejo de la UE

OVIEDO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, Encarnación Rodríguez Cañas, manifestó hoy que el Principado de Asturias ejercerá durante este segundo semestre de 2008, bajo la presidencia francesa de la Unión Europea (UE), la coordinación de la representación de las Comunidades Autónomas en el Consejo de Ministros de la UE.

Rodríguez Cañas realizó estas manifestaciones durante una rueda de prensa en la que informaron sobre las novedades de su departamento en materia de juventud y dio a conocer la relación de galardonados con las Medallas de Asturias 2008 en el Pabellón del Gobierno del Principado de Asturias. Le acompañó el Director del Instituto Asturiano de la Juventud, Guillermo Martínez Suárez.

Con motivo de esta representación, la consejera de Cultura y Turismo del Principado formará parte de la delegación española, acompañando a la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en la reunión del Consejo de Ministros que se celebrará los días 21 y 22 de noviembre de 2008 en Bruselas.

La consejera señaló que antes de la reunión los directores técnicos de cada Comunidad Autónoma se reúnen en varias ocasiones para aunar criterios. Los asuntos en los que se centrarán este año las reuniones se basan en dos pilares: el diálogo intercultural y los temas de salud y calidad de vida.

Por su parte, el director del Instituto Asturiano de la Juventud, Guillermo Martínez Suárez, destacó la "gran oportunidad" para im0plicar a la juventud asturiana en un espacio europeo. Con este motivo, el Gobierno regional ha organizado una serie de actividades tanto en Asturias como en Bruselas.

Entre estas actividades destaca la creación de una guía de Europa para jóvenes, en formato de cómic, en la que se mostrarán las posibilidades que tiene la juventud asturiana dentro del campo de la Unión Europea. Además se llevarás a cabo el concurso 'Súbete al tren de Europa', que consistirá en un viaje en tren y alojamiento en albergues juveniles, entre el 1 de agosto y el 27 de octubre para desarrollar una labor sobre el mundo cultural y económico de cada país de la UE visitado.

Las actividades contarán también con exposiciones fotográficas, sesiones de cine y encuentros interculturales por medios de talleres. ya en Bruselas, el Principado desarrollará una Exposición de la Muestra de Artes Plásticas 2007 en la Casa de Asturias de Bruselas; un seminario y un concierto en colaboración con la Asociación de Asturianos en Bruselas (ASBRU).