21 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2019

Principado y empresarios coinciden en la necesidad de "ir de la mano" para incrementar la inversión en I+D+i

OVIEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, y el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) han coincidido este miércoles en la necesidad de "ir de la mano" para incrementar la inversión de las empresas en I+D+i.

En su primera reunión, el consejero ha señalado que para que funcione la relación entre las instituciones y las empresas ambas tienen que "ir de la mano" y pensar en la estrategia a seguir para cumplir el objetivo. "Tenemos que potenciar lo que funciona bien y lo que genera retorno económico y social", ha explicado.

Para ello ha abogado por ofrecer un "espacio de interlocución" entra la empresa y la investigación, para tratar de "acompasar" la formación a las nuevas demandas que exige un panorama "cada vez más cambiante".

Al respecto, Belarmino Feito, ha asegurado que a las empresas les gustaría "invertir más" en investigación, y ha considerado un "buen comienzo" crear ese espacio de interlocución. La Universidad, ha dicho, "no puede vivir de espaldas a las necesidades de las empresas", sino que debe "acompasar" la formación a las demandas del mercado.

Respecto a la rebaja de las previsiones de crecimiento para el país elaboradas por el Banco de España, Feito ha asegurado que "se palpaba" esta situación, y que los empresarios ya percibían una desaceleración de la economía.

Lo que preocupa, ha dicho, es si puede afectar a medio plazo a la economía y que agrave la situación de riesgo que a su juicio ya existe en la industria. "Asturias tiene un corazón industrial y es una amenaza importante", ha advertido. Por ello considera que, a pesar de que el Ejecutivo nacional sigue en situación de interinidad, sería necesario anunciar compromisos "firmes" para revertir esta situación o al menos disipar las "amenazas y nubarrones" que se ciernen sobre compañías como Arcelor o Saint Gobain.