El Principado y Gobierno central, satisfechos de que Alcoa acepte dialogar sobre el futuro de las plantas

Isaac Pola y Fernando Valdés
GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2018 18:15

   OVIEDO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Isaac Pola, ha coincidido este jueves con el subsecretario de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno central, Fernando Valdés, en mostrar satisfacción por el avance que supone que la multinacional Alcoa acepte dialogar sobre el futuro de sus plantas en Avilés y A Coruña.

   En declaraciones a los medios antes de participar en los XXVII Encuentros Empresariales de Asturias, Pola ha incidido en que ese cambio de actitud por parte de la compañía estadounidense "apunta buenas maneras" en la dirección que se había solicitado desde las administraciones y los representantes de los trabajadores.

   "La empresa se aviene a un diálogo constructivo, por un lado ámbito laboral y también por la búsqueda del mantenimiento de la actividad industrial en las plantas", ha resaltado, confiando en que esa actitud persevere durante todo el proceso.

   En la misma línea, el representante del Ejecutivo central ha señalado la coordinación de todas las administraciones implicadas para conducir a la empresa "a este principio de diálogo". Asimismo, ha asegurado que están puestas todas las esperanzas en que se consiga ofrecer "no solo respuestas sociales" sino también "soluciones industriales".

   El subsecretario entiende que todavía es pronto para anticipar el resultado de la negociación pero incide en que el objetivo es "evitar" el cierre de las plantas. Por ello, el primer paso es dialogar con Alcoa estando "todo el arco de posibilidades abiertas", incluido el posterior estudio de ofertas por parte de posibles inversores interesados en las plantas.

   Respecto al proceso de transición energética, sostiene que el Gobierno central es "sensible" para que sea un proceso ordenado y también con "el futuro" de las empresas y del trabajo industrial. Por ello, ha comentado que es están trabajando las medidas que puedan dar desarrollo "a ese estatuto de usuario electrointensivo".

   Igualmente, ha afirmado que "no hay motivo para la preocupación" en Asturias ya que el Gobierno mantiene un discurso "compatible" entre la necesidad de una economía "cada vez más comprometida con la transición energética justa y sostenible" y al mismo tiempo "ordenada, respetando tiempos y especificidades de los sectores industriales".

   Por su parte, Isaac Pola ha incidido en que "nadie discute el final de camino sino la trayectoria a seguir". Por ello, desde el Principado defienden que la transición sea "programada y consensuada con el territorio para evitar impactos indeseables". "Equilibrio es lo que estamos pidiendo y justicia con los territorios", ha añadido, corroborando la "sensibilidad" del Gobierno de Pedro Sánchez en esta materia.

Leer más acerca de: