El Principado hará tres tramos de nueva autovía para dotar de accesos a la Zalia, con una inversión de 156 millones

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 17:50

Se ejecutarán unos 12 kilómetros que conectarán la Zalia con los grandes Puertos y zonas industriales del área central

GIJÓN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias construirá tres tramos de autovía en los que se invertirán unos 156 millones de euros para dotar de accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia). Se ejecutarán cerca de 12 kilómetros que permitirán conectar la Zalia con los Puertos de Gijón y Avilés y con las principales zonas industriales del área central asturiana, a través de las vías de alta capacidad estatal y autonómica.

Así lo anunció esta mañana el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, en una rueda de prensa ofrecida en Gijón.

Buendía estuvo acompañado por el Director General de Carreteras, José María Pertierra; el Director General de la Zalia, Enrique Álvarez, y por los concejales de Urbanismo y de Mantenimiento Urbano y Rural del Ayuntamiento de Gijón, Pedro Sanjurjo y Manuel Faustino García, respectivamente, informó el Principado a través de una nota de prensa.

Las conexiones planteadas para dotar de buenos accesos por carretera a la Zalia son tres: El Corredor o tramo denominado la Peñona- Zalia y el Corredor Montico-Zalia por un lado, que permitirán la conexión directa con los puertos de Gijón y Avilés y con la red estatal a través de la "Y" asturiana; y el tramo o corredor entre Venta Veranes y Zalia, que dará acceso a la AS-II, a la red de alta capacidad de titularidad autonómica entre Oviedo y Gijón.

El Estudio Informativo propone tres posibles trazados que suman una inversión estimada de 156 millones de euros y un trazado total cercano a los 12 kilómetros: El Montico- Zalia (4.226 metros y 33.595.430 euros); AS-II-Zalia (3.045 metros y 60.181.452 euros) y La Peñona-Zalia (4.592 metros y 62.582.035 euros).

La planificación arranca del Protocolo de Colaboración firmado el 19 de diciembre de 2005 entre el Ministerio de Fomento, el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y la Autoridad Portuaria de Gijón en el que se planteaba la construcción de la estructura viaria necesaria para resolver la conectividad del puerto de El Musel y la Zalia.

De acuerdo con este protocolo, el Gobierno asturiano se comprometía a diseñar, proyectar y construir el vial de acceso a la Zalia que conecta con la Autovía del Conexión en el Enlace de la Peñona (La Peñona-Zalia), así como a remodelar el enlace de El Montico en la A-8 para dar acceso desde el oeste a la Zalia y permitir su conexión con la comarca y el Puerto de Avilés (Zalia-El Montico).

Ahora bien, si la idea inicial fijada en el protocolo era conectar Zalia con el Musel y por el enlace del Montico con la Autoridad Portuaria de Avilés, como una forma de interconexión portuaria (con el Musel hacia el este y con Avilés hacia el occidente), desde el Gobierno asturiano se decidió añadir una nueva conexión, para enlazar la Zalia con la red de alta capacidad autonómica, a través de un nuevo tramo de carretera a la autovía Oviedo-Gijón.

Esta nueva conexión tiene una gran importancia ya que permitirá enlazar la nueva zona de actividad logística con los polígonos del área central asturiana: los de Llanera y Siero hacia Oviedo, o los de Porceyo o Roces, en dirección Gijón; además de dar una nueva salida a la A-8 en dirección a Santander y a la autovía minera.

ESTUDIO INFORMATIVO

Para estudiar y determinar las nuevas vías de acceso, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras encargó el correspondiente Estudio Informativo de Alternativas que incluye, entre otros documentos, un Estudio de Impacto Ambiental de las distintas alternativas planteadas, que fue adjudicado el 13 de marzo de 2009.

El Estudio informativo analiza y define en líneas generales las opciones posibles y viables para construir los accesos propuestos y recoge una serie de alternativas, que se plantean y analizan en función de necesidades funcionales de la vía; de mayor o mejor capacidad de vertebración de territorio; o de mayor o menor afección territorial o ambiental, y tras un análisis multidisciplinar, se propone una de ellas. El estudio informativo las recoge y analiza todas, y propone una que no tiene por qué ser específicamente la que se elija, ya que la Administración, en base a las alegaciones recibidas en el periodo de información pública. puede incorporar todo o parte de algunas alegaciones que supongan una mejora de la solución propuesta y constituyan un beneficio para el interés general.

El Estudio informativo contempla para estos tramos que la conexión la A-8 se realice a través del enlace de El Montico; la conexión con la AS-II a través del enlace de Veranes y la conexión con la actual AS-19 y El Musel a través del futuro enlace de La Peñona.