30 de septiembre de 2020
7 de octubre de 2009

El Principado insiste en que ya ha dado toda la información del modificado de El Musel en la Junta

OVIEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias, Francisco González Buendía, dijo hoy que toda la información relativa al modificado y el sobrecoste de las obras de ampliación de El Musel (Gijón) ya ha sido trasladada en varias ocasiones en la Junta General del Principado.

Buendía insistió en este punto en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, al ser preguntado por la iniciativa del diputado en el Congreso de los Diputados de IU-ICV, Gaspar Llamazares, al registrar en la Cámara una proposición que pide a Fomento que investigue los sobrecostes de la ampliación de los puertos estatales de A Coruña y de Gijón.

"Todo el mundo es libre de pedir lo que quiera", señaló Buendía, que dijo que la información relativa al modificado ha sido proporcionada "exhaustivamente" en comparecencias, interpelaciones o respuestas por escrito en el Parlamento asturiana.

"En todas las obras se pueden producir modificados, nadie desea que haya sobrecostes", explicó Buendía, que recordó que el sobrecoste se debe a circunstancias sobrevenidas "suficientemente explicadas".

Las obras de ampliación de El Musel fueron adjudicadas por la Autoridad Portuaria de Gijón a al UTE Dique Torres en 580 millones de euros en febrero de 2005, con un periodo de ejecución de 48 meses. Sin embargo, en diciembre de 2007 se acordó una modificación del contrato, con un sobrecoste de 217 millones (sin IVA). De esta cantidad, del sobrecoste, 163,4 millones se debían al precio de los materiales, 35,2 millones a mejoras técnicas, y 11,4 millones a "oleajes inusuales".

Ante esta situación, el Gobierno de España solicitó a la Unión Europea 135 millones a cargo de los fondos europeos. La Comisión Europea, sin embargo denegó esa cantidad argumentando que no se ajustaba a la legislación vigente.

En vista de esas circunstancias, el ministro de Fomento, José Blanco, garantizó en el mes de julio que habrá finalmente financiación para la ampliación del puerto, recurriendo a un préstamo de 215 millones de euros concedido por Puertos del Estado a la Autoridad Portuaria.