18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 20 de octubre de 2014

    El Principado pagó 5.800 euros a supervisores y 30.500 a jefes de zona del SEPA por el 'complemento busca'

    El Principado pagó 5.800 euros a supervisores y 30.500 a jefes de zona del SEPA por el 'complemento busca'
    BOMBEROS DE ASTURIAS

    OVIEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

       El consejero de Presidencia del Principado de Asturias, el socialista Guillermo Martínez, ha dicho este lunes que la cantidad abonada en concepto de la parte variable del complemento de disponibilidad, conocido como 'complemento busca', ha sido de 5.795 a los jefes supervisores del SEPA-Bomberos de Asturias y de 30.500 a los jefes de zona.

       Martínez ha informado de esos datos en una comisión de la Junta General del Principado de Asturias, a una pregunta del diputado del PP Matías Rodríguez Feito, que criticó el hecho de que se les pague entre 20 y 30 euros por cada llamada que se les realiza por teléfono, incluso en el caso de que sea para informarles de una baja laboral.

       Según el diputado del PP ese sistema es "ineficaz", "absurdo" y constituye una especie de "sobresueldo". Por lo tanto, ha insistido en la necesidad de reestructurar al personal para evitar esas prácticas.

       Sin embargo, la versión de Guillermo Martínez es bien distinta. Asegura que el complemento es legal, y que no cobran por una simple llamada, sino por gestionar las emergencias. "Que nadie peiense que cobran por recibir el aviso, es por la gestión", ha manifestado, explicando que el procedimiento está recogido en el convenio acordado en junio de 2013. Ha negado que se trate de un sobresueldo.

       El dirigente regional ha considerado además que otras alternativas, como poner el personal a trabajar las 24 horas supondría contratar a más trabajadores, lo que "costaría bastante más".

       Respecto a la conflictividad laboral en el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con protestas de los mandos y del comité de empresa, Martínez ha recordado que él mismo ha pedido una comparecencia para explicar la situación y ha insistido en que están abiertos al diálogo desde la responsabilidad.

    Para leer más