22 de octubre de 2019
12 de diciembre de 2018

El Principado muestra su "decepción" por la subasta eléctrica cuyo resultado es "negativo" para la industria asturiana

El Principado muestra su "decepción" por la subasta eléctrica cuyo resultado es "negativo" para la industria asturiana
EUROPA PRESS

OVIEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha mostrado este miércoles la "decepción" del Gobierno del Principado con el resultado de la primera sesión de la subasta eléctrica, que considera es "negativo" para la industria asturiana.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha calificado de positiva la creación de un Estatuto de Consumidores Electrointensivos, pero ha lamentado el formato de la subasta eléctrica. Para Martínez, no es bueno que se hayan puesto en juego menos bloques de 40 megavatios, los "más apetecibles" para la industria electrointensiva ubicada en Asturias.

En este sentido, ha remarcado que España no puede depender del auge del sector inmobiliario, el turismo y los servicios, sino que debe apostar por incrementar la aportación de la industria al PIB. Al respecto, Martínez ha destacado que el Principado es "de las pocas comunidades que cumplen" con los niveles de participación industrial en el PIB. Por ello, reitera la advertencia del Gobierno de Javier Fernández del riesgo que una transición energética "acelerada" podría suponer para "el futuro de la industria".

Por otra parte, el consejero también se ha referido a la negociación entre Liberbank y Unicaja sobre una posible fusión para señalar que el Principado confía en que de producirse un acuerdo no tenga efectos sobre el empleo, la implantación territorial o la vinculación con Asturias.

Además, el portavoz del Gobierno se ha mostrado respetuoso con las críticas de FADE al proyecto de presupuestos para 2019, asegurando que no se entendería que la patronal asturiana prefiera una prórroga a un presupuesto para la comunidad. Unas cuentas que, sostiene, disponene de 11 millones más de inversión respecto a la suma de la prórroga y créditos extraordinarios de este año.