28 de febrero de 2020
30 de noviembre de 2008

El Principado participa en el Consorcio de Investigación Biomédica en Red, con una dotación inicial de 200.000 euros

El HUCA se encargará a partir de 2009 de abordar el cáncer, enfermedades cardiacas y el Alzheimer, entre otras.

OVIEDO/MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias será una de las comunidades que participará en el nuevo Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (Caiber), con una dotación inicial para su puesta en marcha de 200.000 euros.

La unidad del Caiber en el Principado se ubicará en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y comenzará a funcionar a principios de 2009 con un grupo multidisciplinar y transversal que abordará el cáncer, el Alzheimer y enfermedades cardiacas, entre otras.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la tecnología (Ficyt) --encargada de desarrollar el proyecto en el Principado--, se trata de la primera infraestructura de este tipo a nivel nacional y tiene como objetivo fomentar áreas de investigación clínica independientes de la industria farmacéutica a través de unidades estables de apoyo a la investigación.

La Red nacional estará compuesta inicialmente por otras 39 unidades además de la asturiana y tendrá su nodo central en el Instituto de Salud Carlos III, que coordina la iniciativa con una dotación inicial del Ministerio de Ciencia e Innovación de 10 millones de euros para la creación del consorcio.

Son específicas del programa en el ámbito nacional el cáncer, enfermedades neurológicas y mentales, enfermedades infecciosas, enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad, enfermedades raras, enfermedades respiratorias, enfermedades del aparato locomotor y tejido conectivo y enfermedades crónicas e inflamatorias.

La creación de Caiber pretende aprovechar la experiencia de los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y de las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa (RETICS), que han permitido avanzar en la investigación coordinada entre distintos profesionales y grupos investigadores de todo el país. Estas estructuras permiten evitar duplicidades en los proyectos y facilitan el aprendizaje y la excelencia en la investigación.

Así, una de las principales novedades que aporta Caiber y que la diferencian de otras infraestructuras en red es que cuenta con unidades específicas de carácter transversal, que prestarán sus servicios a diversos grupos de investigación, y no a grupos de investigación directamente. El viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Principado y presidente de la FICYT, Herminio Sastre, firmó esta semana en Madrid la creación del Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER) y la participación asturiana.

PARTICIPACIÓN DE CCAA

Además del HUCA, los centros seleccionados para participar en este Consorcio pertenecen a las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y el País Vasco.

El Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red nace en el marco de la Acción Estratégica en Salud (AES) del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011. Se trata de una estructura con personalidad jurídica propia que trabajará con el propósito de aumentar la calidad y cantidad de ensayos clínicos en España, logrando además un efecto global de mejora y estímulo a la investigación sanitaria.