23 de febrero de 2020
23 de abril de 2018

El Principado y Phoenix Contact colaborarán en acciones de promoción y en proyectos singulares de movilidad eléctrica

El Principado y Phoenix Contact colaborarán en acciones de promoción y en proyectos singulares de movilidad eléctrica
PRINCIPADO DE ASTURIAS

OVIEDO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias y la multinacional alemana Phoenix Contact, especializada en electrotecnia y automatización, colaborarán en la ejecución de acciones divulgativas y proyectos singulares de movilidad eléctrica. Así lo recoge el "acuerdo de intenciones" que el titular de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, y el consejero delegado de la empresa, Frank Stührenberg, han firmado este lunes en Hannover, en el marco de la feria industrial Hannover Messe, a la que Asturias asiste, por primera vez, con un espacio propio.

El documento recoge que el Principado y Phoenix Contact cooperarán, dentro de la Mesa Regional de la Movilidad Eléctrica, en la ejecución de actividades para promocionar desplazamientos como acciones de implantación y difusión tecnológica, participación en proyectos piloto y competiciones eco-sostenibles y la organización de eventos que ayuden a promocionar los beneficios de la movilidad eléctrica.

Ambas partes generarán, según indica el Principado en nota de prensa, de forma conjunta, contenidos educativos relacionados con la movilidad eléctrica para programas de Formación Profesional y estudios universitarios, con el fin de contribuir a la generación y difusión de conocimiento tecnológico y al desarrollo de futuros profesionales vinculados con este sector.

Por su parte, Phoenix Contact participará en las dos iniciativas singulares promovidas por la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) y anunciadas hace semanas por el consejero de Empleo.

Se trata de dos proyectos piloto, con una dotación económica que suma 60.000 euros, con los que el Principado promocionará la movilidad eléctrica y favorecerá la colaboración empresarial para desarrollar iniciativas innovadoras.

La primera consiste en un punto aislado de la red eléctrica y alimentado con fuentes energéticas renovables ligado a las instalaciones de la Universidad de Oviedo en Mieres. Se trata de un concepto innovador que aúna la integración de sistemas de producción y almacenamiento y el uso de energía solar para que las emisiones sean nulas. El segundo proyecto consiste en una estación itinerante para la recarga, también alimentada con fuentes renovables, que servirá para realizar actuaciones de sensibilización en toda Asturias.

Phoenix Contact es una multinacional con sede central en Blomberg (Alemania) y con base de su filial en España en el Principado desde 1998. A nivel mundial, tiene una plantilla de 16.500 trabajadores.

ASTURIAS, CUARTA PROVINCIA EN VENTA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Según el informe sobre el estado del Plan Movalt de ámbito nacional, correspondiente al primer trimestre del año y publicado a primeros de mes por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Asturias es la sexta comunidad autónoma en número de ventas, con 140 unidades. Los datos sitúan al Principado en la cuarta posición del ránking en ventas por provincias, por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia.

Isaac Pola presentó el 13 de febrero la Mesa Regional para el Fomento de la Movilidad Eléctrica, creada para favorecer el uso de esta tecnología en el transporte por carretera. También anunció la creación de una red de 11 puntos universales de recarga rápida, de 43 kilowatios en corriente alterna y 50 en continua, distribuidos por el territorio y que permitirán realizar recargas del 80% de la batería en media hora.