El Principado pone en marcha un centro socio-sanitario para 500 personas mayores saharauis con un coste de 239.000 euros

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 16:15

OVIEDO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Director de la Agencia Asturiana de Cooperación, Jacinto Braña Santos, asistió esta mañana a la inauguración del centro de ayuda alimenticia y socio-sanitaria para personas mayores en el campamento de refugiados saharauis de Dajla. El coste de la puesta en marcha de este proyecto, subvencionado por el Gobierno del Principado a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, ascendió a 239.000 euros, según informaron fuentes del Gobierno regional mediante nota de prensa.

El centro ocupa una superficie de 1.800 metros cuadrados, distribuida en habitaciones, cocina, almacén, servicios, sala de enfermería, áreas con sombra tipo salón y un gimnasio. Este edificio servirá para dar refugio y asistencia a las personas mayores de 65 años que se encuentran en los distintos campamentos de refugiados. El censo de población en estos campos es de 45.000 personas y está previsto que se beneficien de este nuevo servicio unas 500 personas.

Los servicios que se van a prestar en el centro serán flexibles y adaptados a las necesidades específicas de cada usuario; están previstas 3 modalidades asistenciales: permanente con alojamiento y atención integral individualizada de forma continua y con carácter indefinido y temporal con alojamiento y atención integral por un tiempo máximo de tres meses, pensado para personas que necesiten el servicio por convalecencia de una enfermedad o similar. Además, se pondrá en marcha asistencia diurna continuada para ayudar a las familias de las personas mayores.

El centro contará con una plantilla de diez personas, de la que forman parte profesionales médicos, de enfermería, de cocina y de limpieza. Este proyecto fue gestionado por la delegación saharaui en Asturias conjuntamente con la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui y con el apoyo de la Media Luna Roja Saharaui y la administración de Wilaya de Dajla.

Asturias es la tercera Comunidad Autónoma, sólo superada por el País Vasco y Andalucía, que más recursos económicos destina a financiar proyectos de ayuda humanitaria para paliar la difícil situación del pueblo saharaui. Desde 2003 hasta el momento actual se han destinado a este fin 3.093.601 euros. Las cantidades han ido incrementándose año a año, pasando de 326.000 euros en 2003 a 1.254.640 euros en 2007, lo que supone un incremento del 385 por ciento.