19 de octubre de 2020
28 de septiembre de 2020

El Principado pone en marcha un plan de actividades para difundir la Agenda 2030 junto al Club Asturiano de Calidad

OVIEDO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado ha puesto en marcha, a través de la Consejería de Presidencia, el programa de actividades gratuitas Asturias en la Agenda 2030, que contiene acciones de formación, sensibilización e intercambio de experiencias y networking para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y contribuir a su consecución en la comunidad desde las empresas y organizaciones, así como a nivel individual.

Las actividades, programadas y desarrolladas en colaboración con el Club Asturiano de Calidad, comenzarán el miércoles y se extenderán hasta el 27 de noviembre, según indican desde el Ejecutivo en nota de prensa.

El programa incluye diversos talleres virtuales y jornadas que abordarán, entre otros temas qué es la Agenda 2030; cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Metas, Indicadores; cómo se puede contribuir a la consecución de los ODS; cómo pueden medir las empresas su contribución a cada uno de los ODS; herramientas para facilitar la contribución a cada ODS; buenas prácticas concretas de empresas líderes; la Agenda 2030 ante la covid-19; y la contribución de Asturias a la Agenda 2030.

Los 17 objetivos marcados por Naciones Unidas "son la hoja de ruta para conseguir un planeta más sostenible y una sociedad más justa", dicen desde el Gobierno autonómico, añadiendo que en el caso de Asturias, la Agenda 2030 "ha permitido impulsar una planificación que incide en la ordenación del territorio en torno al área central, iniciativas de economía circular y un planeamiento urbanístico respetuoso con el medio ambiente y la movilidad sostenible".

"También se abordarán los servicios públicos de calidad, el impulso a acciones para una economía y un turismo sostenibles, la transición energética justa, la innovación y la ciencia, la atención a las zonas rurales y la despoblación", sostienen desde el Gobierno.

Para llevar a cabo estos propósitos, el Principado está elaborado una estrategia asturiana para la Agenda 2030 abierta a la participación ciudadana, que trabaja, entre otras, con entidades locales, la Universidad de Oviedo, la sociedad civil y el sector privado.

El director general de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030, José Antonio Garmón, destaca que la Agenda 2030 "supone el compromiso más ambicioso y exigente para la sociedad asturiana y sus objetivos son una guía del trabajo político". "La erradicación de la pobreza y las desigualdades, el progreso económico en un marco de desarrollo sostenible y de protección de nuestro entorno, y la promoción de una sociedad más solidaria y justa conforman un ideario compartido por la ciudadanía", agrega.

En este sentido, considera que la Agenda 2030 es "una herramienta útil" que "ayudará a revisar, replantear y elaborar políticas públicas para lograr una Asturias más sostenible y más justa".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Asturias