El Principado pretende reforzar los servicios a la Dependencia frente a las ayudas económicas de atención por familiares

Actualizado: sábado, 7 noviembre 2009 16:27

OVIEDO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias, Noemí Martín, anunció hoy en rueda de prensa que el Gobierno autonómico trabajará para impulsar la prestación de servicios asistenciales profesionales a la dependencia frente a las prestaciones económicas de atención por familiares.

Martín explicó que el próximo 1 de enero de 2010 entrará en vigor en Asturias una nueva regulación de la valoración de la capacidad económica de las personas que tengan reconocida la situación de dependencia y su participación en las prestaciones económicas y en el coste que abonan por el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Así, la consejera destacó que esta medida permitirá ofrecer un tratamiento "más equitativo y progresivo", en función de las rentas y recursos personales de los beneficiarios de la Ley, y también permitirá "incentivar los servicios públicos o acreditados frente a las prestaciones económicas de atención no profesional".

Noemí Martín remarcó que con la entrada en vigor de esta modificación se pretende facilitar la atención en el entorno domiciliario puesto que se amplía la compatibilidad entre servicios y prestaciones económicas. Así, respecto al Servicio de Ayuda a Domicilio, dijo que esta nueva regulación garantizará una atención homogénea en toda la Región, al igual que el precio que abona el usuario por el servicio.

Asimismo, destacó entre los objetivos del Ejecutivo asturiano de cara a la reforma del sistema de financiación de la Ley de Dependencia están que se reequilibren los porcentajes de inversión de las Comunidades Autónomas y el Estado, que actualmente se sitúan entorno al 70 y 30 por ciento, respectivamente; y que el gasto mínimo aportado por el Estado no se realice en función del nivel de dependencia del usuario sino del tipo de servicio que se presta.

Martín, que compareció en compañía del director general de Servicios y Prestaciones Sociales, Pedro Rodríguez, hizo además un balance de los 30 primeros meses de la implantación de la Ley de Dependencia, un tercio del tiempo de desarrollo que se prevé culmine en diciembre de 2014.

La consejera resaltó el "esfuerzo" del Principado en este tiempo con un total de 32.444 solicitudes tramitadas y 25.386 valoraciones domiciliarias de grado y nivel, que suponen un 78,7 por ciento del total. También dijo que se encuentran vigentes 27.458 solicitudes y 21.675 valoraciones (78,9% de las solicitudes), de las que 15.025 personas tienen reconocidos los grados II y III. Asimismo, apuntó que 10.122 personas ya han accedido a un servicio o prestación del sistema.

Además, reseñó que en septiembre se puso en marcha un 'Plan de Choque' para agilizar los procedimientos, con la creación de 30 nuevos puestos en la plantilla de los servicios municipales, encargada de tramitar las solicitudes, y la incorporación de 31 trabajadores a los servicios autonómicos de valoración y gestión, encargados de resolver las solicitudes. Según la consejera esta iniciativa está empezando a dar sus frutos "moderadamente".

Al respecto, apuntó que aun no se llega al objetivo de resolver los casos en seis meses, pero se está en camino, situándose el tiempo de resolución en unos siete meses en las alas de Asturias, y entre 11 y 12 meses en las zonas más urbanas, donde también se registra un mayor número de solicitudes.

PERFILES DE USUARIOS

La Consejería dispone de la primera estadística sobre perfiles de los usuarios que indica que la demanda de ayuda para la realización de actividades básicas de la vida diaria en Asturias asciende a 27.458 personas, que suponen el 2,53% de la población empadronada, un 14,15% por encima de la media nacional que se sitúa en el 2,22% de la población.

El perfil de la persona solicitante es en Asturias muy mayoritariamente el de una persona mayor de 64 años (81,34%), algo por encima de la media española (79,58%) como corresponde a una Comunidad con una estructura poblacional más envejecida. Las personas de 80 y más años significan el 58,22% del total, que como en España (53,78%) suponen más de la mitad de las solicitudes.

En Asturias, 65,8% del total de solicitudes corresponde a mujeres, también por encima de la media española (64,1%). La mayor feminización de la demanda asturiana está asociada principalmente a la mayor supervivencia de la mujer en edades de 80 y más años. La solicitud de ayuda por mujeres de 80 y más años significa el 43,1% del total en Asturias y el 37,4% en España.

Además, se observa que de los 27.458 expedientes activos que hay en el Principado de Asturias, el 74% son mujeres, mientras que el 58,22% son hombres.

En lo que va de año se ha reducido en Asturias el peso de las prestaciones económicas para cuidado familiar frente a los servicios, que ha pasado del 52,1% al 47,2% actual, por debajo de la media estatal que se sitúa en el 51,1%. Esta variación se explica por el incremento de los servicios en los Centros de Atención Diurna, que han pasado de 352 en enero a 827 en octubre, y el incremento de las personas atendidas por el Servicio de Ayuda a Domicilio, que han pasado de 435 en enero a 959 en octubre.

PRESUPUESTOS 2010

Por otra parte, la consejera reiteró su apuesta de que los presupuestos del Principado para el año 2010 den prioridad a las políticas sociales. Noemí Martín dijo que la negociación cuesta, y reconoció que todas las Consejerías consideran su área de gestión "prioritaria", pero animó a comprender que los servicios sociales, la sanidad y la educación son "servicios públicos prioritarios" y "más en época de crisis".

Para la consejera, el desarrollo de la Ley de Dependencia y una mejora en el Salario Social Básico son "prioritarios e imprescindibles", por lo que considera que deberá haber un aumento en las partidas de su Consejería. Para Martín, hay otras políticas que son necesarias pero que pueden esperar a que se mejore la coyuntura económica.