El Principado es la quinta comunidad autónoma con los salarios más altos de España, según el INE

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 19:29

Asturias registró en 2006 la mayor divergencia salarial del país entre hombres y mujeres.

OVIEDO/MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias es la quinta comunidad autónoma con los salarios más altos de España, con un salario medio anual de 19.758,43 euros, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) en base la Encuesta de Estructura Salarial de 2006, que es la tercera vez que se efectúa tras las realizadas en 1995 y 2002.

Asturias registró así hace dos años un salario bruto medio anual algo superior a la media nacional situada en 19.680,88 euros, en un ejercicio en el que la comunidad registró la mayor divergencia del país en los salarios entre hombres y mujeres, con una diferencia del 32,59 por ciento, mientras que en el conjunto de España las mujeres ganaban aún un 26,3 por ciento menos que los hombres.

Según los datos del INE, mientras los varones ganaron en Asturias una media de 22.781,54 euros (22.051,08 euros en la media nacional), las mujeres tuvieron un sueldo de 15.356,82 euros (16.245,17 euros en España).

La Comunidad de Madrid, con 23.622 euros anuales por trabajador, registró el salario medio más alto, mientras que Extremadura, con 15.570,35 euros, tuvo el más bajo. El sueldo de los licenciados universitarios en 2006 fue un 64,2 por ciento superior al salario medio, mientras que los trabajadores sin titulación percibieron un sueldo inferior en un 27 por ciento a la retribución media.

Tras Madrid se situó País Vasco (22.929,98 euros), Navarra (21.660,50 euros), Cataluña (21.210,04 euros) y Asturias (19.758,43). El resto de comunidades autónomas tuvieron un salario medio inferior a la media nacional. Extremadura (15.570,35 euros), Canarias (16.431,12) y Murcia (16.585,78 euros) presentaron los salarios más bajos.

La diferencia salarial entre hombres y mujeres varía de unas a otras comunidades autónomas. En casi todas las comunidades autónomas, el salario medio de las mujeres fue entre un 20 por ciento y un 30 por ciento inferior al salario medio de los hombres registrándose las mayores divergencias de ganancias entre mujeres y hombres se produjeron en el Principado de Asturias (32,59%) y en Aragón (32,39%).

POR ACTIVIDAD ECONOMICA

La encuesta del INE también muestra grandes diferencias salariales por actividad económica. La actividad económica con mayor salario medio anual fue la Intermediación financiera con 38.351,2 euros por trabajador al año en media, cifra un 94,9 por ciento superior a la media nacional. Le siguió la Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua con 33.488,2 euros, un 70,2 por ciento más que el salario medio.

Por el contrario la Hostelería y el Comercio y Reparación tuvieron el menor salario medio, con 13.394,6 y 17.333,7 euros, respectivamente. Estas cifras fueron un 31,9 por ciento y un 11,9 por ciento inferiores a la media.

Las mujeres tuvieron un salario inferior al de los varones en todas las actividades siendo la Educación fue la actividad menos discriminatoria. Servicios Profesionales fue la actividad donde se produjo la mayor divergencia entre los salarios de las mujeres y los hombres.

Por tipo de contrato los trabajadores con un contrato de duración determinada tuvieron un salario medio anual inferior en un 32,6 por ciento al de los contratados indefinidos en 2006. En las mujeres, el salario fue inferior a la media independientemente del tipo de contrato, siendo la diferencia de un 11,5 por ciento para los contratos indefinidos y de un 33,9 por ciento para los de duración determinada.

SALARIOS POR OCUPACION

La ocupación es una de las variables que más influyen en el nivel salarial. En 2006 destacó la cuantía de las ganancias registrada en los grupos relacionados con la dirección y gerencia de empresas ya que el salario medio en estos grupos fue superior al promedio de la economía en un 206,6 por ciento y en un 118,0 por ciento, respectivamente.

Respecto al resto de ocupaciones, se situaron muy por encima de la media las asociadas a los diferentes títulos universitarios. Los salarios de los técnicos de apoyo también fueron superiores a la media y lo mismo sucedió con los salarios de los trabajadores cualificados de las industrias extractivas, metálicas y de construcción de maquinaria.

Las demás ocupaciones tuvieron unos salarios medios inferiores al promedio nacional, siendo las menos remuneradas las que correspondieron a los trabajadores no cualificados en los servicios.

GANAN MAS LOS UNIVERSITARIOS

Junto con la variable anterior, la educación es otra de las características más relevantes a la hora de estudiar las ganancias de un trabajador. Las diferencias salariales entre distintas titulaciones oficiales son notables y el salario anual crece a medida que aumenta dicho nivel.

En el año 2006 los trabajadores sin estudios o que no han completado la Educación Primaria tuvieron una remuneración inferior en un 27 por ciento al salario medio, mientras que los licenciados universitarios percibieron un salario anual un 64,2 por ciento superior.

A partir del segundo ciclo de secundaria o formación profesional la remuneración fue superior a la media. Sin embargo, tener primaria terminada o haber realizado el primer ciclo de secundaria apenas da lugar a diferencias en el nivel salarial.

Existe también una relación positiva entre la edad de los trabajadores y el nivel salarial, que refleja que los trabajadores con más edad serán, en general, los que tengan mayor antigüedad y mayor experiencia en el puesto de trabajo. Las diferencias salariales por sexo son mayores según la edad de los trabajadores. Esto se explica por la mejor cualificación de las mujeres más jóvenes respecto a las de mayor edad.

La Encuesta del INE también incorpora este año la variable nacionalidad del trabajador. Según estos resultados, los trabajadores de América del Norte y de la Unión Europea tuvieron en 2006 un salario superior a la media, mientras que los trabajadores de otras nacionalidades tuvieron unos salarios entre un 25 por ciento y un 35 por ciento inferiores a dicha media.