El Principado recibe una remesa de 60.000 dosis para poder iniciar mañana la campaña de vacunación de la lengua azul

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 20:19

El MAPA confirma la zona de restricción y vigilancia, que abarca 21 municipios comprendidos entre Llanes y Pravia

Medio Ambiente insiste en que la lengua azul no supone ningún riesgo para la salud de los humanos

OVIEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias iniciará mañana la campaña de vacunación de lengua azul con las primeras 60.000 dosis suministradas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En los próximos días, se recibirán más dosis hasta cubrir todas las necesidades, según informaron fuentes del Principado a través de una nota de prensa.

El MAPA ha cerrado también con la comunidad autónoma la zona de restricción y vigilancia prevista tras la detección de nuevos casos de lengua azul, que finalmente abarcará a los 21 municipios comprendidos entre las comarcas veterinarias de Llanes y Pravia. Los concejos afectados son los siguientes: Llanes, Ribadedeva, Peñamellera Alta, Ribadesella, Parres, Caravia, Colunga, Cabranes, Villaviciosa, Gijón, Carreño, Gozón, Avilés, Corvera, Pravia, Cudillero, Muros, Castrillón, Soto del Barco, Illas y Candamo.

Estas medidas se han adoptado tras la confirmación de dos casos de lengua azul del serotipo 1 en sendas explotaciones del municipio de Llanes. En ambos casos se trata de ejemplares de ganado bovino, que dieron positivo en los controles serológicos que se están realizando desde la declaración de foco del municipio cántabro de Solares para autorizar el movimiento de ganado en la zona de restricción afectada por esta enfermedad.

En todo caso, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural insistió en que la lengua azul no supone ningún riesgo para la salud de los humanos, ya que no se contagia ni por contacto ni a través de la alimentación.

Desde la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural se está siguiendo este proceso con mucho rigor y exhaustividad, con el afán de reforzar todas las medidas de prevención necesarias. El Gobierno asturiano está diseñando un protocolo de actuación para planificar con rigor la campaña de vacunación. El proceso arrancará por la zona afectada por la enfermedad y por el ganado menor (ovino y caprino) al considerarse el más vulnerable a la enfermedad de la lengua azul.

Según el Principado, la pérdida de estacionalidad y la ampliación de la zona de vigilancia implicará una planificación de los movimientos de ganado con mayor previsión para dar tiempo a los servicios veterinarios oficiales a desplazarse hasta las explotaciones para desinsectar y tomar muestras de los animales que quieran trasladarse. Los animales que vayan a ser objeto de traslados hacia zonas libres o mercados deberán ser desinsectados 14 días antes de realizar el test.

El Gobierno asturiano recordó además que los ganaderos estarán puntualmente informados sobre la situación en las oficinas comarcales de Agricultura y en el número de atención gratuita que se ha activado a tal efecto, el 900 10 15 07.