El Principado recomienda a los ganaderos que no importen animales para evitar la 'lengua azul'

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 20:16

Asturias incide en estas precauciones tras advertir las autoridades francesas de la existencia del serotipo 8 en el País Vasco francés

OVIEDO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias recomendó hoy a los ganaderos que eviten las importaciones de animales como medida de prevención contra la extensión de la enfermedad conocida como 'lengua azul' en la región.

Según informó el Principado a través de una nota de prensa, el Gobierno asturiano está insistiendo en que se tomen estas precauciones tras advertir las autoridades veterinarias francesas de la existencia de circulación viral del serotipo 8 en el País Vasco francés, en varias explotaciones ubicadas a muy pocos kilómetros de la frontera con España.

Esta información ha sido trasladada por las autoridades francesas al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que a su vez la ha comunicado a todas las comunidades autónomas.

El origen de esta circulación viral parece estar en el movimiento de animales positivos desde la zona restringida de Francia. Según comunica el Ministerio, actualmente se está investigando si el virus ha circulado en las explotaciones del entorno.

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural va a remitir esta información a todas las oficinas comarcales de la región, a los ayuntamientos y a las organizaciones profesionales agrarias para que en la medida de sus posibilidades den la mayor difusión posible de esta recomendación entre los ganaderos asturianos.