El Principado reforzará los recursos para la atención a los menores extranjeros no acompañados

Melania Álvarez, en el centro
Melania Álvarez, en el centro - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: viernes, 27 septiembre 2019 11:06

El Ejecutivo retoma el proyecto de Ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales

OVIEDO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano, la socialista Melania Álvarez, ha avanzado este viernes que reforzará los recursos para la atención a los menores extranjeros no acompañados, con el objetivo de "fomentar su plena integración y favorecer la transición a la vida adulta".

Álvarez se ha pronunciado en esos términos en la comparecencia parlamentaria que ha protagonizado, acompañada por su equipo, para desgranar los distintos objetivos de su departamento para la legislatura.

El mencionado refuerzo está incluido en una ampliación, que acometerá la Consejería, de los programas de parentalidad positiva y de apoyo a las familias, y del incremento de los programas de transición a la vida adulta, para favorecer la incorporación de las y los menores tutelados a la vida independiente, con recursos propios o a través de entidades sociales especializadas.

Otro de los objetivos fundamentales en esta materia será la elaboración de una nueva Ley de Infancia del Principado de Asturias, para adaptarla a los cambios introducidos en la legislación estatal reformada en 2015, ha dicho Álvarez.

EMANCIPACIÓN

Las prioridades en materia de vivienda, ha explicado la dirigente asturiana, se centrará en la lucha contra la exclusión residencial, para lo que Derechos Sociales trabajará en colaboración con los ayuntamientos.

El principal objetivo es cubrir las necesidades de los colectivos de emergencia social e implantar modelos innovadores como el Housing first (viviendas para personas que viven en la calle), favorecer el acceso a la vivienda a precios asequibles y ayudar a emanciparse a la población menor de 35 años.

PRIORIDAD LEGISLATIVA

En otro orden de cosas, ha dicho que el Ejecutivo retomará el proyecto de Ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales, que llevará al Parlamento en el primer periodo de sesiones. Esta iniciativa permitirá consolidar y mejorar el salario social básico (SSB), la renta mínima asturiana, ha dicho.

Además, antes de que finalice el año, presentará la Estrategia de atención a personas con diversidad funcional, que defiende un nuevo modelo de atención basado en la persona. "No escatimaremos esfuerzos en este ámbito", ha afirmado la consejera.