3 de marzo de 2021
7 de octubre de 2009

El Principado es una de las siete comunidades que han cumplido el objetivo de estabilidad en 2008

OVIEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias es una de las siete comunidades autónomas que no tendrá que presentar un plan económico-financiero al no haber sobrepasado el déficit del 0,75% en la liquidación del presupuesto consolidado del año 2008. Así se plasmó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que, por otra parte, acordó fijar un límite de déficit máximo del 2,5% para 2010, del 1,7% para 2011 y del 1,3% para 2012, en respuesta a la crisis económica actual, según informó el Principado a través de una nota de prensa.

El Consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, asistió hoy en Madrid al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que fue presidido por la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en el que se fijó para cada una de las comunidades autónomas el objetivo de estabilidad para el próximo año, con un límite máximo del déficit del 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB).

En el caso de que los gobiernos autonómicos se acojan a este techo de déficit tienen la obligación de presentar un plan económico-financiero de reequilibrio que abarque los tres próximos ejercicios (2010-2012).

Jaime Rabanal afirmó que como consecuencia de la crisis económica y de la reducción de los ingresos públicos, que afectan a todas las administraciones, es consecuente elevar el techo de déficit "siempre que se utilice de forma responsable para garantizar la prestación de los servicios públicos fundamentales e impulsar la inversión productiva y generadora de empleo y riqueza".

Por otra parte, el Consejo de Política Fiscal y Financiera acordó que todas aquellas comunidades autónomas que hayan superado el techo de déficit del 0,75% en el cierre del presupuesto 2008 deben presentar en el plazo de un mes un plan económico-financiero para reequilibrar las cuentas públicas. A esta medida se tendrán que acoger 10 comunidades autónomas, entre las que no se encuentra el Principado de Asturias, ya que en 2008 la liquidación del presupuesto consolidado supuso un déficit del 0,60% del PIB, lo que se sitúa dentro del objetivo de estabilidad fijado por el Gobierno de España. Asturias, tras Galicia, fue la segunda comunidad autónoma que menos déficit registró en 2008.