El Principado sigue "con preocupación" la rebaja en la retribución por cogeneración

Publicado: miércoles, 19 febrero 2020 11:46

OVIEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias ha reconocido que sigue "con preocupación" la rebaja en la retribución de renovables, cogeneración y residuos para el periodo 2020-2025, y ha pedido que se aborde el debate que suscita, ya que para mantener los beneficios del sector sería necesario, o bien compensar a las empresas a través de los Presupuestos Generales del Estado, o afrontar incrementos en las tarifas a particulares.

Barbón ha explicado así la posición del Ejecutivo autonómico en torno a la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que plantea para las plantas de cogeneración un recorte de unos 423 millones de euros, casi la mitad del ajuste total estimado por la propuesta (997,5 millones de euros) de la retribución del año 2020 con respecto a 2019.

En respuesta a una pregunta durante el pleno del portavoz de Foro, Adrián Pumares, sobre este asunto, el presidente ha recordado que esta revisión de la retribución "no cae del cielo" sino que procede de la orden ministerial dada por el PP en 2014 de revisarla cada seis años.

El Gobierno, ha explicado, ha de establecer ahora un sistema de beneficios que, a juicio de Barbón, debería haberse hecho "con más tiempo". El Principado está actualmente trabajando con el Ministerio para trasladar las posiciones de las empresas afectadas en Asturias por este recorte.

Por su parte, Adrián Pumares ha cuestionado que con medidas como esta se produce un "efecto devastador" para las industrias cogeneradoras, siendo un "jarro de agua fría" para un sector que "no contaba con ese ajuste".

Ha apelado el portavoz de Foro a la capacidad de influencia de la que Barbón hace gala respecto al Gobierno estatal, y ha llamado al regidor autonómico a "anteponer los intereses de la región" a intereses partidistas. De tomar medidas de lucha contra el cambio climático que no traten "con cautela" y "con todas las preocupaciones necesarias", Asturias podría "transformarse en un paraíso verde que nadie podrá disfrutar porque nadie podrá vivir en él", ha alertado.