21 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

El Principado es la tercera comunidad con menor aumento del precio del trabajo, del 4,2% en 2018, según el INE

El Principado es la tercera comunidad con menor aumento del precio del trabajo, del 4,2% en 2018, según el INE
Sindicatos en ArcelorMittal - CSI - ARCHIVO

MÉRIDA/OVIEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias es la tercera comunidad autónoma con menor aumento del precio del trabajo, con un 4,2 por ciento en 2018, por debajo de la media nacional que se situó en el 5,6 por ciento de incremento.

Así se recoge en el Índice de Precios del Trabajo publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que mide el cambio en el precio de la mano de obra en el tiempo, sin que dicha medida esté afectada por cambios en la calidad y cantidad de trabajo realizado.

Durante 2018, Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma que registró el mayor aumento (7,8%), seguida de Extremadura (6,7%), mientras que Cantabria fue la que, por el contrario, presentó el menor (3,1%).

La tasa de variación anual del IPT presentó los mayores incrementos en Castilla-La Mancha (7,8 por ciento), Extremadura (6,7 por ciento) y Comunidad Valenciana (6,3 por ciento).

Por su parte, los menores aumentos se observaron en Cantabria (3,1 por ciento), Comunidad Foral de Navarra (3,9 por ciento) y Principado de Asturias (4,2 por ciento).

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, la variación anual del Índice de Precios del Trabajo (IPT) del 5,6 por ciento es la mayor registrada en toda la serie. Por sexo, el IPT registró un aumento anual del 5,0 por ciento en las mujeres y del 6,0 por ciento en los hombres.

Las actividades económicas que presentaron los mayores aumentos en el precio del trabajo en 2018 fueron Actividades financieras y de seguros (10,1 por ciento) y Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (8,8 por ciento).

Por su parte, los menores crecimientos se dieron en Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (1,6 por ciento) y Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas (3,6 por ciento).

La ocupación es una de las variables que más influye en el precio de la mano de obra. En 2018 los mayores aumentos del IPT se dieron en los grupos Directores y gerentes (8,1 por ciento) y Técnicos y profesionales científicos e intelectuales (7,3 por ciento).

Por el contrario, los menores incrementos se registraron en Trabajadores cualificados del sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero; Artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción (2,3 por ciento) y en Ocupaciones elementales (4,4 por ciento).

Por tipo de contrato, el IPT subió un 8,7 por ciento en los temporales y un 5,1 por ciento en los indefinidos; y por tipo de jornada, el IPT creció más en los trabajadores con jornada a tiempo parcial (8,6 por ciento) que en los que tenían una jornada a tiempo completo (5,2 por ciento).

Por tamaño del centro de trabajo, el IPT presentó el mayor aumento en los centros de 200 o más trabajadores (6,4 por ciento) y el menor en los de 50 a 199 trabajadores (4,7 por ciento).

Por antigüedad en el centro de trabajo, el mayor aumento del IPT se registró en los empleos ocupados por trabajadores con una antigüedad menor a un año (12,8 por ciento). Por su parte, los trabajadores con antigüedad de 4 a 10 años presentaron el menor crecimiento (4,2 por ciento).

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJADOR

Por grupo de edad, el mayor aumento del precio del trabajo se registró en 2018 en los menores de 25 años (10,2 por ciento) y el incremento más bajo en los trabajadores de 55 y más años (4,4 por ciento).

Respecto a la nacionalidad, el IPT registró un aumento del 7,6 por ciento para los trabajadores extranjeros y del 5,5 por ciento para los españoles.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Asturias