11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    El Principado trabajará en la "normalización" del debate y en la "formulación" del modelo de oficialidad, según la XDLA

    El Principado trabajará en la "normalización" del debate y en la "formulación" del modelo de oficialidad, según la XDLA
    Berta Piñán y Adrián Barbón. - PRINCIPADO. - ARCHIVO

    OVIEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno asturiano trabajará a lo largo de esta legislatura en la "normalización" del debate sobre la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano, además de formular un modelo de desarrollo de ese marco legal antes de poner en marcha la reforma del Estatuto de Autonomía.

    Así lo ha indicado este miércoles el portavoz de la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA), Xosé Candel, en declaraciones a Europa Press. La asociación ha mantenido un encuentro con la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, en la que también ha estado presente el director general de Política Llingüística, Antón García.

    En el encuentro, según ha detallado Candel, la XDLA ha trasladado a la Consejería la necesidad de reformar el Estatuto y después, a través de una Ley de Normalización aprobada en la Junta General, definir el modelo "como marcan las otras experiencias del Estado" y, así, "poder avanzar más rápido".

    En cambio, desde la Consejería prefieren "seguir trabajando en la normalización del debate y en la formulación de un modelo", ha afirmado Candel, que ha explicado que entre las medidas más inmediatas para llevar adelante trataron cuestiones de visibilización del asturiano, toponimia, uso administrativo, ámbito educativo o medios de comunicación públicos.

    En ese sentido, tanto XDLA como Gobierno han coincidido en cuestiones como la posibilidad de impulsar el uso del asturiano en la Administración a través de cursos de alfabetización en el Adolfo Posada o la necesidad de actualizar las bases de datos en lo referente a la toponimia para su uso por toda la Administración pública.

    "Les trasmitimos la preocupación --a la Consejería-- de que ni el Gobierno usa la toponimia oficial. Nos han dicho que están trabajando en ese sentido, pero que no es una cuestión fácil porque cada Consejería tiene una o varias bases de datos y hay que ir cambiándolas en varios servidores según se van detectado los fallos", ha indicado Candel, que ha explicado que en estos momentos están en una fase de estudio para después realizar una actualización de los datos.

    La Consejería también ha indicado que se van a producir avances en la rotulación de las dependencias públicas, en la presencia institucional del asturiano, por ejemplo a través de las redes sociales del mismo Gobierno, y en el ámbito de los medios de comunicación públicos (RTPA).

    Así, la organización ha propuesto que el próximo plan plurianual de RTPA incluya el objetivo de aumentar el porcentaje de programación en asturiano. Sin embargo, desde la Consejería les han anunciado que se iba a poder ver un avance ya antes. Por otro lado, la XDLA ha propuesto la puesta en marcha de un Serviciu Asturianu de Doblaxe, una iniciativa que desde la Consejería "han anotado y han visto bien".

    Además, según ha indicado Candel, el equipo de Berta Piñán también ha considerado "útil" la puesta en marcha de programación infantil en asturiano en la TPA, "que podría valer mismo como apoyo a la enseñanza".

    El portavoz de la XDLA ha destacado que desde la Consejería se ofrecieron para colaborar con su organización. "Se ha abierto un canal de comunicación que no existía anteriormente", ha explicado, por lo que ha realizado una valoración "positiva" del encuentro con Piñán.

    Contador

    Lo más leído en Asturias