El Principado es una de las tres provincias más consumidoras en relación a su renta interior bruta, según Funcas

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 12:32

SANTANDER/OVIEDO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias se situó en 2008 entre las tres provincias más consumidoras con relación a su renta interior bruta, junto con Andalucía y Cantabria, según un informe de Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros) sobre el balance económico regional en el período 2000 a 2008.

Según dicho informe, consultado por Europa Press, en relación al consumo privado, las autonomías más consumidoras con relación a su renta interior bruta en 2008 fueron Andalucía, Asturias, y Cantabria; y las menos gastadoras Baleares, Comunidad Valenciana y Navarra.

En cuanto al crecimiento del PIB, en el periodo 2000-2008 la tasa media de crecimiento en Cantabria fue del 3,19 por ciento, por encima de la media de España (2,98%), y entre las de mayor aumento.

En este sentido, el informe apunta que, en el conjunto del periodo, son las comunidades autónomas de Murcia y Andalucía las que registran una mayor tasa media de crecimiento, con la particularidad de que la población es mucho más creciente en la Región de Murcia. A estas les siguen Madrid y Cantabria.

En sentido contrario, son las comunidades de Asturias y Baleares las que registran unas menores tasas de crecimiento medio en el periodo, coincidiendo con el mayor crecimiento poblacional justamente en Baleares (24,44%) y el menor en Asturias (0,39%).

Y respecto a la convergencia regional con la Europa de los 15, el informe señala que en 2008 alcanzó en Cantabria el 100,76 por ciento, por encima de la media nacional (98,79%).

En relación a este aspecto, el informe señala que el mayor desarrollo relativo de las provincias españolas se sitúa en el norte de España, en Madrid, en Baleares y la costa mediterránea del nordeste español. Es el caso del País Vasco y Castilla y León que con un escaso crecimiento de su población logran unos incrementos elevados en su índice de convergencia.

En sentido contrario las comunidades autónomas que han registrado fuertes crecimientos de su población ven cómo su índice de convergencia registra crecimientos bajos, e incluso descensos respecto de sus posiciones en 2000.

En resumen, la mayor convergencia provincial se sitúa en las tres provincias vascas, así como en Madrid y Navarra, y en tres catalanas (Tarragona, Girona y Barcelona), además de en una castellano-leonesa (Valladolid) y en Zaragoza.

En cuanto a las provincias de menor índice de convergencia aparecen cinco provincias andaluzas (Granada, Jaén, Cádiz, Córdoba y Málaga), Alicante, Toledo, Badajoz, Guadalajara y Albacete.