La Procuradora General del Principado participa desde hoy en las XXIV Jornadas de Coordinación de Defensores en Sevilla

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 13:25

Una joven asturiana intervendrá por videoconferencia en un coloquio nacional sobre derechos de menores y nuevas tecnologías.

OVIEDO/SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Procuradora General del Principado de Asturias, María Antonia Fernández Felgueroso, participa en las XXIV Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo, que organiza el Defensor del Pueblo Andaluz en Sevilla a partir de hoy y hasta el próximo miércoles, 21 de octubre, y que, en esta ocasión, estarán dedicadas a la protección de los derechos de la ciudadanía derivados de la aplicación de las nuevas tecnologías.

Dentro de la participación del Principado, está previsto que una joven asturiana de 17 años, llamada Sandra Hevia, intervenga desde la sede de la Procuradora General en Oviedo, por videoconferencia, en un coloquio nacional sobre derechos de menores y nuevas tecnologías.

Según informó hoy la institución en nota de prensa, con motivo de la reunión del e-foro de menores, se ha invitado a una menor del Principado para que realice una breve comunicación sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación como instrumentos para compensar desigualdades, superar las barreras de comunicación y disminuir el riesgo de exclusión social

Sandra Hevia, ovetense de 17 años, y ex-alumna de la Unidad Escolar del Hospital Materno Infantil de Oviedo, Hospital Central de Asturias) contará cómo, con el apoyo de sus profesores y la utilización de las TIC, pudo superar con éxito el curso escolar en el que estuvo matriculada (4º de ESO) y continuar sus estudios de Formación Profesional. También expondrá cómo superó la barrera de comunicación cuando estuvo en una fase de aislamiento de 25 días, a consecuencia de un trasplante de médula ósea.

Junto a Sandra Hevia participarán a través de Internet, menores desde Sindic de Greuges de Cataluña, Defensor del pueblo de Castilla-La Mancha, y Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

La duración del acto es de una hora y media, desde las 17.30 hasta las 19.00 horas, y se emitirá en directo a través de la página web del Defensor del Pueblo Andaluz, por Internet.

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO

Según explicó hoy el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, en rueda de prensa, en este encuentro, que se celebra con una periodicidad anual, participarán las defensorías de Galicia, Asturias, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla La-Mancha, Castilla-León, Murcia, Canarias y Andalucía.

En esta edición se tratará el tema de las nuevas tecnologías y su incidencia en la protección de derechos de los ciudadanos ya que, según apuntó el Defensor, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) "se han transformado en una herramienta para el ejercicio de los derechos de la ciudadanía y hoy resultan imprescindibles para la incorporación a la vida social y económica", señalando que "toda limitación en su acceso y utilización condiciona gravemente el efectivo disfrute de los derechos y la plena participación social".

"Nos gusten o no, no podemos prescindir de las TIC porque son una realidad, si no las dominas estás excluido de la participación en muchos sectores", afirmó. Así, indicó que, la experiencia compartida de todos los Defensores del Pueblo "coincide en señalar el incremento de quejas relacionadas con el uso de las TIC y el papel crucial que juega en la relación entre las personas y la Administración".

No obstante, advirtió también del "riesgo" que entraña la aplicación de las TIC, como la conformación de una "brecha digital entre incluidos y excluidos" y el "abuso" de las mismas por parte de los menores. En este sentido, indicó que es "fundamental" la educación por parte de los padres y que éstos sepan "para que utilizan esta herramienta, si lo hacen para hacer un trabajo para el colegio o para chatear con un desconocido".

Así, aconsejó a los padres "prepararse en este campo" para evitar que los menores caigan en una "adicción a Internet hasta tal punto que no tengan amigos con los que jugar" y eviten "cualquier contacto con redes de pedofilia". A pesar de ello y aunque afirmó que "hay que hacer este tipo de alertas públicas, consideró que, "en general, los menores saben distinguir contenidos".

Por otro lado, tal y como manifestó, los Defensores del Pueblo ya presentan una trayectoria de trabajo en relación con este aspecto "tan crucial" para la sociedad actual. En particular, apuntó, la institución que representa viene manteniendo una estrategia de "especial atención" al desarrollo y aplicación de las TIC, como demuestra que fue la primera en el territorio nacional en poner en marcha el servicio en Internet en 1997.

En esta línea, precisó que, hoy en día "más de la tercera parte de las quejas que se presentan se reciben por vía telemática". Igualmente, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha elaborado hasta la fecha tres guías divulgativas que inciden en diferentes aspectos de las TIC como 'Guía de derechos de usuarios de la TIC', 'Guía de derechos sobre protección de datos personales' y 'Guía para relacionarse con la administración electrónica".

Los trabajos preparatorios sobre el tema central se han desarrollado a lo largo de cuatro talleres, cada uno de los cuales ha centrado su análisis en los siguientes aspectos: los derechos de la ciudadanía relativos al acceso y la utilización de la TIC --por parte de Cataluña--; las TIC como instrumento de garantía y efectividad de los derechos sociales --Castilla La-Mancha--; Ciudadanía y Administración electrónica --Galicia-- y la aplicación de las TIC a las instituciones de los Defensores del Pueblo --Asturias--.

Según informó el Defensor, las jornadas podrán seguirse a través de las retransmisiones de sus sesiones y se dispondrá un canal específico a través del cual cualquier persona podrá dirigir las preguntas y comentarios que desee. Después de todas las aportaciones de las instituciones participantes, se elaborarán conclusiones y acuerdos que pondrán en marcha todas las Defensorías involucradas.