El programa de Intercambio de Libros de Texto repartió en su primer día 358 ejemplares, de los 2.328 que recaudó

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 15:49

GIJÓN, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estudiantes Progresistas, Iván Suárez, y la de Coapa, Marisa Formoso, presentaron hoy en el Conceyu de la Mocedá el VI Intercambio de Libros de Texto, que en esta edición entregó ayer, en su primer día de reparto, 358 ejemplares. Suárez destacó que ayer, una hora antes de la apertura del reparto, ya había cola, lo que demuestra el alto interés de la gente, dado el ahorro "importante" que supone para las familias. En 2006, se repartieron entre 2.400 o 2.500 libros.

El programa está abierto para alumnos desde tercero de Primaria hasta segundo de Bachillerato. Suárez indicó que, a fecha de hoy, se habían recogido 2.328 libros, 143 de los cuales se recibieron ayer pese a que el plazo de entrega, que comenzó en julio, ya había finalizado.

Los estudiantes reciben a la entrega un vale por cada uno de los libros que donan, a cambio, luego reciben el mismo número de los ejemplares de texto que necesitan. El programa se publicita en los centros escolares y en puntos de información. "Vienen incluso de Candás o Avilés", dijo Suárez. El horario de entrega es de 10.00 a 14.00 horas en el Conceyu.

Asimismo, señaló que el número de participantes en el programa sigue creciendo, aunque más "lentamente" que en sus comienzos, en parte debido a las becas para libros convocadas por el Principado. No obstante, señaló que la cantidad de la beca, 130 euros en el caso de la ESO, es "insuficiente". Como ejemplo, citó a una mujer que había gastado 135 euros sólo en tres libros. Por eso, indicó que mucha gente complementa con este programa de intercambio el material que necesitan.

Además, recordó que las editoriales suelen cambiar los libros cada dos años, por lo que se pide que los ejemplares de texto que se entreguen no tengan más de este tiempo. Para este curso académico, indicó que cambian los de primero y tercero de las materias comunes de la ESO, mientras que para el siguiente lo harán los de segundo y cuarto.

Suárez añadió que sólo alumnos de un colegio que acudieron al servicio de intercambio tenía entre la lista de libros el correspondiente a Educación para la Ciudadanía.

Por su parte, Formoso señaló que seguirán adelante con el programa porque se ve que a la gente le interesa. También aseguró que la beca del Principado sólo da para material escolar y apuntó que es posible que la Consejería, ahora que pasaron las elecciones, estudien otra manera de otorgar becas.

Asimismo, indicó que el programa de intercambio insta a los niños a que cuiden mejor de los libros. A su juicio, el intercambio es lo mismo que se hacía antes con hermanos, vecinos, familiares o amigos.