Una propuesta para colocar una bandera de España en Gijón enfrenta a Vox con los grupos de izquierda

Minuto de silencion en el Pleno Municipal de Gijón por el fallecimiento de la científica asturiana Margarita Salas
Minuto de silencion en el Pleno Municipal de Gijón por el fallecimiento de la científica asturiana Margarita Salas - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 noviembre 2019 15:17

Eladio de la Concha replica que a su partido les duelen todas las víctimas y no solo las de violencia de género

GIJÓN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las iniciativas del Grupo Municipal de Vox en el Pleno Municipal de Gijón para colocar en la plaza del Humedal la bandera de España e incluso poner el nombre del país a este espacio de la ciudad ha enfrentado a esta formación con los partidos de la izquierda, que han visto en la intervención de su portavoz, Eladio de la Concha, un ataque a la Ley de Memoria Histórica.

Ninguna de las dos proposiciones plenarias ha salido adelante. En el caso de la propuesta de cambio de nombre de la plaza del Humedal por plaza de España, Vox ha votado a favor, mientras que el PP se ha abstenido y el resto lo han hecho en contra. En cuanto a la colocación de la bandera española, ha votado a favor Vox, Cs y PP, en contra PSOE, IU y Podemos y se ha abstenido Foro.

Así lo han hecho durante el Pleno Municipal, en el que se ha guardado a su inicio un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de la científica asturiana Margarita Salas, Hija Adoptiva de la Villa.

La alcaldesa gijonesa, Ana González, por su lado, ha replicado a De la Concha que los parlamentos y ayuntamientos no tienen como función reescribir la historia, ya que de ello se ocupan los historiadores. Ha recalcado, unido a ello, que la La ley de Memoria Histórica defiende ese fin, la revisión de episodios históricos, para acercarse a su pasado "sin miedo".

González le ha indicado, además, que su proposición solo puede interpretarse "en clave irónica", al tiempo que le ha recordado que hubo un golpe de Estado de Franco "y los suyos", que dio paso a una Dictadura durante 40 años que dejó millones de muertos. Ha recalcado, además, que muchas personas "pagaron cara" su defensa de la libertad vigente en aquel entonces.

Asimismo, ha insistido en que no es una verdad oficial "que nos hayamos inventado", a lo que ha remarcado que lo dicen los historiadores y reputados organismos internacionales de cuya imparcialidad nadie duda.

LAVADO DE IMAGEN

Le ha reprochado, además, que en Vox estén dispuestos a cualquier cosa "con tal de lavar su imagen", a lo que le ha indicado que su discurso les da "bastante vergüenza ajena", y especialmente que ligara la proposición con la Memoria Histórica. Le ha reprochado, además, que no les guste en Vox a ver a Francisco Franco como un dictador.

Sobre la plaza del Humedal, ha apuntado que hace referencia a historia de la ciudad desde siglo XVIII, a lo que ha recordado que en 1983 se volvió a recuperar este nombre puesto ya en época de la Ilustración.

La regidora, por otro lado, ha incidido en que las banderas no son más que símbolos que cumplen una función representativa y protocolaria. "Las banderas no valen nada si están vacías de contenido", ha asegurado, a lo que ha añadido que hay cientos que cuelgan de edificios oficiales y de viviendas particulares incluso.

Le ha recalcado a Vox, también, que estas no dan de comer ni crean empleo ni redundan en beneficio efectivo para la ciudadanía. Y en crítica a la línea argumentativa de este partido y su oposición a la Ley de Violencia de Género, ha enfatizado que en 2019 llevamos 51 mujeres ya asesinadas, a lo que le ha preguntado si le parecen pocas.

La alcaldesa, asimismo, ha incidido en que los ciudadanos han elegido a sus representantes políticos para solucionar sus vidas, "no para que se las decoremos con banderas", le ha apostillado.

Por todo ello, le ha retado a que no hable de memoria histórica, ni de Franco ni de golpe de Estado, sino de ciudadanos comunes, de responsabilidad y de solidaridad.

De la Concha, ante las críticas de la alcaldesa y resto de grupos de la izquierda, ha cuestionado si es que piensan que no les duelen cada víctima de violencia genero, ya que les duelen todas. A su parecer, no debería haber ni una sola víctima, pero ha insistido en que la Ley está "mal hecha".

Y en respuesta al portavoz de IU, Aurelio Martín, sobre su opinión el golpe de Estado del 23-F, ha confesado que lo considera algo terriblemente "erróneo". "Si piensa que apoyo el golpe de Estado está muy equivocado", le ha recalcado.

Por otro lado, ha llamado la atención sobre que en la Corporación gijonesa pocos son los que vivían antes de que muriera Franco, fecha en la que ha apuntado que él tenía 16 años. A su juicio, hubo una evolución desde entonces y hubo generaciones que lucharon "codo con codo", todos dedicados a trabajar para levantar un país destruido por la guerra.

Ha dejado claro, asimismo, que no se quieren aprovecharse de los símbolos, que son "de todos", a su juicio. Además, ha advertido de que si seguimos tirándonos "los trastos a la cabeza" por problemas que no vienen al caso, no solucionaremos los problemas de los ciudadanos.

Martín (IU), por su lado, ha remarcado que los símbolos no se pueden usar de forma partidista. Asimismo, ha dejado claro que condena la violencia que está habiendo en Cataluña, pero también la de niños inmigrantes a los que se está "apaleando" en Madrid, según él, con referencia a los inmigrantes Menores No Acompañados (Menax).

Ha incidido, además, en que su partido ha peleado por la Constitución "con sangre, lucha y sufrimiento", pero cree que la bandera está bien donde está, que es en el Ayuntamiento.

ARMA ARROJADIZA

Ha reiterado, sobre esta cuestión, que no está de acuerdo con que elementos constitucionalistas sean "arma arrojadiza" en la política. "lecciones democráticas las justas", le ha trasladado, a lo que le aconsejado prudencia y que no se generalice contra los inmigrantes.

En cuanto el poner plaza de España a la del Humedal, ha indicado que en IU no ven problema a que un espacio público lleve ese nombre, como hay una que se llama de la República, pero no con cambiar el nombre de una ya existente.

El concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo, por su lado, tampoco ha estado de acuerdo con cambiar el nombre a una plaza ya existente pero sí con colocar la bandera como símbolo de "Democracia, libertad y pluralidad" del país.

A su juicio, ha opinado que esta iniciativa debería buscar unirnos y no enfrentarnos. "No creemos que nadie pueda oponerse a que la bandera de España ondee en su ciudad", ha recalcado.

Por parte de Foro, su portavoz, Jesús Martínez Salvador, ha apuntado que no le disgustan las dos proposiciones, e incluso les encantaría que ondeara la bandera de España, pero no cambiar el nombre a una plaza ya existente. También ha afeado que se trajera a colación un debate sobre la Memoria Histórica o viejas heridas.

La portavoz de Podemos-Equo, Yolanda Huergo, en su caso, ha incidido en que la Constitución garantiza el derecho a la autonomía de las regiones y la solidaridad de todas ellas. También ha pedido al portavoz de Vox a que si quiere acabar con la Ley Memoria Histórica no se esconda tras elementos constitucionales.

La concejala del PP Ángeles Fernández-Ahuja, en su caso, ha recalcado que si tenemos una plaza de Europa y otra de la República, por qué no una de España, que hay ya en muchas ciudades.

Dicho esto, ha avanzado que les genera dudas el llamarle plaza de España a ese lugar, ya que el PP no es proclive a la política de cambios de nombre de alguna plaza existente. Ha propuesto, en este sentido, buscar a futuro un lugar en el 'solarón', si bien no ven problema al izado de la bandera de España.

Leer más acerca de: