El PSOE alega contra la Ordenanza de Convivencia por limitar las libertades públicas y sus "injustas" sanciones

Begoña Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 21:17

GIJÓN, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, Begoña Fernández, ha anunciado este viernes que su Grupo presentará alegaciones contra la Ordenanza Municipal de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actitudes Antisociales, al considerar que esta limita "ampliamente" las libertas públicas y tiene un sistema de infracciones "injusto y excesivo", que resulta "inaplicable" en muchos de los casos.

Fernández, en rueda de prensa en el Consistorio, ha explicado que, en sus alegaciones, pide la supresión de algunas de las infracciones y la revisión general del sistema de sanciones, que van de los 100 a los 3.000, entre las leves y muy graves.

En este sentido, la edil ha incidido en que muchas de estas están reguladas por el Código Penal o normativas estatales, por lo que el Ayuntamiento no podría aplicarla sus sanciones, mientras que, en caso contrario, puede darse la paradoja de que el Consistorio sancione lo que a nivel estatal no tiene entidad suficiente como para ser penado pese a estar recogido en la legislación. Para ella, la legislación estatal, además, es "mucho más garantista" para los ciudadanos.

Como ejemplos, ha citado el de quien impida el paso de vehículos durante una manifestación, que si bien es reprochable en el Código Penal, en la Ordenanza Municipal supondría una multa de entre 750 a 1.500 euros. También en el caso de menores que acosen a otros menores, tipificado ya en el Código Penal, si no fuera sancionado a nivel estatal, el Ayuntamiento tiene previsto multas de 1.500 a 3.000 euros.

Fernández ha insistido en que este sistema de sanciones e infracciones es "totalmente inapropiado" en la situación social actual, por lo que confía en que Foro tenga "sentido común" como para que lo revise en su conjunto. Para el PSOE, solo debería ser sancionable lo que sea un problema real de convivencia.