El PSOE exige dimisiones por el "pufo" generado por Villa Magdalena

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 15:11

Los socialistas temen que el Gobierno local pretenda ahora que los ciudadanos paguen su error a través de subidas de impuestos

OVIEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Sainz, exigió hoy responsabilidades al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y al concejal de Economía, Jaime Reinares, por el caso de Villa Magdalena, el palacete expropiado por el que el consistorio puede tener que hacer frente a un pago millonario.

"Si ante un error de este tamaño y tal alevosamente perpetrado no hay ninguna dimisión ni asunción de responsabilidades, francamente es difícil pensar que estemos ante un equipo de Gobierno que pueda considerarse realmente democrático", dijo Sainz en una rueda de prensa ofrecida hoy en Oviedo, un día después de que se conociese la sentencia que anulaba el acuerdo del equipo de Gobierno que rechazaba una retasación de Villa Magdalena.

Sainz dijo que ese fallo complica la "ya delicada" salud de la economía municipal y pidió al De Lorenzo que rectifique la "huida hacia adelante" en materia de política económica. Consideró grave que el equipo de Gobierno haya "hipotecado" el futuro de la ciudad al arriesgase ahora a pagar más de 62 millones por algo que podía haber costado tres millones.

La sentencia conocida ayer, según Sainz, no supone una sorpresa porque es "la historia de un error continuado, un desafío a la lógica y la legalidad que durante diez años se ha empeñado en cometer el alcalde de esta ciudad". Añadió que la gestión de De Lorenzo está caracterizada por "sobrecostes", "despilfarros" y "caprichos".

Así, la portavoz socialista señaló que su grupo votará en el pleno en contra del plan económico financiero presentado por el equipo de Gobierno al haber quedado invalidado, convirtiéndose en "papel mojado", por la reciente sentencia.

VILLA MAGDALENA

Fue en 1995 cuando el empresario Miguen Ángel del Fueyo, a través d ela empresa Asturcosa, llegó a un acuerdo con la empresa Proina de la familia Figaredo , para un alquiler con opción a compra de Villa Magdalena, con la idea de lograr un convenio en el que también estaban implicados el Ayuntamiento, el Club de Tenis y la inmobiliaria los Pilares.

Sin embargo, el Ayuntamiento decidió expropiar la finca, pagando 3,1 millones y ocupándola el 19 de septiembre de 1997. Pero un año más tarde, el Jurado Provincial de Expropiación tasó la finca en 11,2 millones. Así, en una reunión de la Comisión de Gobierno celebrada el 28 de noviembre de 1998, el Ayuntamiento acordó recurrir la tasación ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y consignar el justiprecio y los intereses.

Se recurrió, pero la totalidad de los 11,2 millones nunca se pagaron ni se consignaron, según explicaron hoy los socialistas. Así, en 2004, el TSJA mantuvo el justiprecio de 11,2 millones sumando los intereses. El Ayuntamiento recurrió al Tribunal Supremo, pero este confirmó la tasación anterior el 5 de septiembre de 2008. La sentencia es firme.

Pero en ese momento la empresa da un paso más y vuelve a pedir una nueva retasación que valora en 62 millones de euros, aferrándose al derecho que asiste a todos los expropiados a los que no se paga o no se les consigna el justiprecio en el plazo de dos años. El Ayuntamiento no aceptó la legitimidad de esa retasación, pero la sentencia conocida ayer anula ese acuerdo municipal.