16 de octubre de 2019
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  • 7 de junio de 2014

    PSOE e IU exigen agilizar las obras de la variante de Pajares "para su puesta en servicio en 2015 con uso mixto"

    OVIEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

       El Grupo Socialista e Izquierda Unida han presentado conjuntamente  una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados exigiendo agilizar las obras de la variante de Pajares "para su puesta en servicio en 2015 con uso mixto de viajeros y mercancías".

       Según indican en nota de prensa, con esta iniciativa se pretende instar al Gobierno de Mariano Rajoy a "dar un impulso decidido al corredor ferroviario Madrid-León-Gijón".

       La iniciativa parlamentaria, que está suscrita, entre otros, por los diputados socialistas asturianos Antonio Trevín, Luisa Carcedo y Mariví Monteserín, junto al parlamentario asturiano de IU Gaspar Llamazares, insta al Gobierno de Rajoy a "dar un impulso decidido al corredor ferroviario Madrid-León-Gijón".

       Los diputados reclaman para este trazado "las características técnicas y funcionales establecidas en el reglamento de la UE para la red básica de la red transeuropea de transportes, asignando los recursos presupuestarios y agilizando los trámites administrativos necesarios a tal fin".

       Asimismo, los parlamentarios de PSOE e IU defienden la necesidad de esta infraestructura ferroviaria "para otorgar una mayor proyección a los puertos de Gijón y Avilés como salida de mercancías hacia Europa potenciando los nudos logísticos asturleoneses".

       Otras demandas que se recogen en la proposición abogan por completar el tramo de Alta Velocidad "en doble vía y sin merma alguna en los sistemas de seguridad entre León y Valladolid, cuyo último plazo anunciado, mayo de 2015, debe respetarse".

       Además, PSOE e IU apuestan por integrar el ferrocarril en la ciudad de León y San Andrés del Rabanedo e iniciar la tramitación del tramo León-La Robla a lo largo de 2014.

       Finalmente, la PNL hace mención al mantenimiento del empleo en el sector ferroviario, a la necesidad de inversiones para el mantenimiento del ferrocarril convencional y a "promover un compromiso, de todas las instituciones responsables, para desarrollar de forma conjunta la ejecución de todas estas actuaciones".

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