9 de agosto de 2020
15 de febrero de 2014

PSOE e IU pedirán en un pleno extraordinario que se secunde la solicitud al TC de paralizar la reforma local

OVIEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Oviedo han solicitado la celebración de un pleno extraordinario con el objetivo de que el Consistorio secunde la solicitud al Tribunal Constitucional para que paralice la reforma local impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Esta ley es un ataque al municipalismo que quita competencias a los ayuntamientos, deja en manos de otras administraciones las decisiones que más afectan a los ciudadanos y además, posibilita que las Juntas de Gobierno Locales puedan aprobar los presupuestos o planes económicos financieros si en el Pleno no consiguen la mayoría necesaria", señalan.

En este sentido, desde el PSOE recuerdan en nota de prensa que su partido y la mayoría de los grupos de la oposición con representación parlamentaria "han acordado sumar sus fuerzas en los Ayuntamientos para acudir al Tribunal Constitucional con el objetivo de que paralice y anule la Ley de Reforma de la Administración Local ya aprobada por el Gobierno del PP".

"Para que los ayuntamientos puedan plantear este tipo de iniciativas al Constitucional es necesario que lo decidan, expresamente y por mayoría absoluta, un séptimo del total de los ayuntamientos que hay en España, y que, además, supongan un sexto de la población. Esto supone que lo suscriban 1.160 ayuntamientos y que representen a más de 7,5 millones de españoles", apuntan en el escrito.

Para leer más