El PSOE pedirá en diciembre al PP explicaciones sobre la situación de los concejales "tránsfugas" de Cangas del Narcea

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 21:29

Hernando apuesta por un nuevo modelo de financiación para que los municipios jueguen en "primera división" junto con las autonomías

OVIEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Secretario Federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, anunció hoy que a finales del mes de diciembre se reunirá la comisión de seguimiento del pacto antitransfuguismo en la que el PSOE le pedirá explicaciones al PP sobre las medidas que han adoptado con los seis concejales tránsfugas del municipio de Cangas del Narcea.

Hernando realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de la Federación Socialista Asturiana (FSA) junto con la secretaria de política municipal del PSOE en Asturias, Adriana Lastra y el secretario de Libertades Públicas y Derechos de Ciudadanía del PSOE, Alvaro Cuesta, previa a la reunión con alcaldes y portavoces socialistas para hablar de coordinación de política municipal.

Hernando pidió la expulsión "inmediata" de los concejales considerados ya tránsfugas del Ayuntamiento de Cangas del Narcea para dar cumplimiento con el mandato de la comisión de expertos de seguimiento del pacto antitransfuguismo que tildó a los concejales de "tránsfugas". "En ningún caso podrán presentarse a las elecciones bajo las siglas del PP", añadió.

El responsable socialista manifestó que la credibilidad y la coherencia del PP "están en juego" ya que el pacto antitransfuguismo acordado por ambas fuerzas políticas es de "lealtad" y se espera que todos los firmantes "actúen de buena fe", apuntó.

FINANCIACIÓN LOCAL

Por otro lado, Hernando manifestó que en España es necesario establecer un nuevo modelo de financiación que "proporcione una suficiencia económica a los ayuntamientos", que, según el dirigente socialista, con el actual modelo "implantado por el PP" no existe.

Antonio Hernando explicó que actualmente todos los alcaldes de los municipios pasan dificultades a la hora de afrontar los gastos debido a un sistema establecido por el PP que calificó de "injusto" al "no proporcionar una suficiencia financiera a las corporaciones municipales.

El responsable socialista recordó que, sobre este asunto, el Gobierno del PSOE incrementó la participación de los ingresos del Estado a los municipios, entre el año 2004 y el año 2008, un 46,9 por ciento. Este sistema estableció un fondo para compensar a los ayuntamientos de la retirada unilateral del impuesto de actividades económicas que decidió el Gobierno de José María Aznar.

Hernando señaló que el socialismo asturiano es un socialismo "municipalista" ya que de 78 municipios gobierna en 54 con 444 concejales, "lo que significa que los asturianos apoyan la forma de gobernar y la forma de gestionar de los alcaldes del PSOE".

Para eso, apuntó el responsable socialista, el Gobierno pretende seguir apoyando los municipios con un nuevo pacto de financiación local para que los municipios jueguen, junto con las comunidades autónomas "en primera división". De ahí que el PSOE pide que el proceso de negociación local sea paralelo y esté vinculado al de la financiación autonómica.

Hernando sostuvo que el proceso de negociación se está abordando "adecuadamente" y desde la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) "se está llevando una buena negociación". "Se están asentando las bases para que haya un modelo de financiación local que proporcione una suficiencia de medios a los ayuntamientos y que sea un modelo de corresponsabilidad entre las distintas administraciones", apuntó.

Por ello, el dirigente del PSOE hizo un llamamiento al PP para que apoye este proceso de negociación y sobre todo para que "no se descuelgue" de la FEMP, que es una herramienta fundamental para negociar con el Ministerio de Economía y Hacienda y para que pidan también que los municipios estén a la altura de la financiación autonómica.

A la pregunta de si es buen momento abordar una reforma de financiación municipal en la situación de crisis económica que se está viviendo a nivel global, Hernando respondió que si se acomete una reforma de financiación autonómica "no se postergar" un nuevo modelo de financiación municipal.