El PSOE pide a IU y PP que dejen de hacer "demagogia" con las becas de comedor

Actualizado: viernes, 24 enero 2014 11:10

OVIEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha pedido este viernes tanto a IU como al PP que dejen de hacer "demagogia" con las becas para comedor. Los socialistas han recriminado a estos dos partidos, quienes firmaron los presupuestos municipales, "que pretendan hacer desaparecer la lista de espera de becas a razón de 223 euros por familia".

"Construir una política de becas justa y estable no es lo mismo que repartir caramelos en la cabalgata de Reyes", ha criticado el concejal Manuel Ángel Rodríguez, quien en nota de prensa ha exigido "más criterio y sobre todo más seriedad".

Según los datos proporcionados ayer por los IU y PP, ha explicado Rodríguez, "se pretende destinar 200.000 euros, es decir, la mitad del aumento previsto, para becas de tres meses, los últimos meses además del curso escolar".

A juicio del concejal, lo que se pretende es "borrar la lista de espera, no de resolver el problema". En este sentido, ha explicado que ni el PP ni IU hablan de una nueva convocatoria sino de la lista de espera de este año en unas ayudas que fueron convocadas en el inicio de 2013 y en que se solicitaron requisitos económicos referidos a 2012.

Ante esta situación, Rodríguez ha alertado de que puede darse el caso de familias que no podrán acceder a esta ayuda "a pesar de estar en unas condiciones económicas peores que quienes sí las van a recibir".

Además, ha asegurado que "obviamente también ocurrirá que muchas de las familias a las que ahora se le ofrecerá la beca que solicitaron hace un año ya habrán resuelto el problema del comedor escolar o incluso hayan cambiado sus circunstancias económicas". Para el concejal socialista, PP e IU, sin embargo, seguirán "tan campantes", porque habrán hecho desaparecer la lista de espera de la convocatoria "al módico precio de 223 euros por familia".

"Proponer un sistema de ayudas a las familias en la ciudad que no sea una simple política de beneficencia exige para empezar más del doble de los recursos económicos que propusieron los políticos que votaron el presupuesto", ha demandado Manuel Ángel Rodríguez. Exige, ha explicado "actualizar al día de hoy la renta per cápita ponderada media que deben cubrir, revisar el vergonzoso sistema de copago impuesto por el PP hace años y sobre todo un compromiso que vaya más allá del titular del día siguiente". A todo ello, asegura, ha renunciado "vergonzantemente" IU con su apoyo al presupuesto.

Leer más acerca de: