PSOE, PP, IU y Foro rechazan la iniciativa de Cs para modificar la ley de la Sindicatura de Cuentas

Los tres miembros de la Sindicatura de Cuentas en el acto de toma de posesión.
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 15 junio 2018 11:16

OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los votos de PSOE, PP, IU y Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) han servido este viernes para rechazar la proposición de Ciudadanos para modificar la ley de la Sindicatura de Cuentas, el órgano fiscalizador asturiano. Sólo Podemos respaldó la toma en consideración de la norma, pero no sumaron lo suficiente para poder comenzar a tramitar la norma.

Fue el diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé el que defendió la necesidad del cambio legal para evitar la "politización" de la Sindicatura, que el órgano fiscalice el dinero de los partidos políticos asturianos y que se establezca una comisión mixta entre la Sindicatura y la Intervención General.

Desde Podemos, Enrique López, ha explicado para decir que hay cuestiones del texto de Ciudadanos con los que coinciden, aunque otros no, algo que esperaba salvar en el trámite parlamentario. López ha defendido la "profesionalidad" e "independencia" que ha de tener la Sindicatura. "No podemos permanecer parados ante situaciones que sólo se resuelven removiendo las estructuras", ha indicado.

Sin embargo, otros grupos no ven oportuna la iniciativa de la formación naranja, cuando además existe abierto un procedimiento de cese del actual Síndico Mayor, Avelino Viejo. "Esta iniciativa es oportunista por su parte", ha reprochado Cuervas-Mons al Fernández Bartolomé.

Margarita Vega, del PSOE, ha hablado de la contradicción que supone que un grupo político promueva la "renegar de la política". La socialista ha recordado que la actual ley ya contempla cautelas importantes para garantizar que los síndicos puedan ejercer su labor.

De la "causa de Ciudadanos contra la política" también ha hablado el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que ha recordado que la Sindicatura es una institución delegada de la Junta General, por lo que tiene un origen parlamentario y, por tanto, político.

Mientras, el diputado de Foro Pedro Leal ha recordado a Ciudadanos que las cuentas de los partidos ya las controla el Tribunal de Cuentas, por lo que ha atribuido a la "bisoñez política" de Ciudadanos una iniciativa que crea "duplicidades".

En otro orden de cosas, la sesión plenaria de este viernes ha servido para que se apruebe por unanimidad una reforma del Reglamento de la JGPA sobre la tramitación en lectura única. Los grupos buscan mayor agilidad y a partir de ahora este procedimiento admitirá la presentación de enmiendas parciales.