El PSOE pretende elevar a 443 millones de euros la inversión para Asturias

DOLORES CARCEDO, NATALIA GONZÁLEZ Y VICENTE ÁLVAREZ ARECES (PSOE)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 mayo 2018 20:36

GIJÓN, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Las diputadas nacionales por el PSOE María Luisa Carcedo y Natalia González y el senador Vicente Álvarez Areces han destacado este viernes en Gijón las enmiendas presentadas por su partido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por las que se elevaría a 443 millones de euros la inversión prevista en Asturias, de los 232 millones de euros que figuran ahora.

Carcedo, por su lado, ha destacado que, entre las enmiendas presentadas en conjunto por el grupo parlamentario socialista las más importantes tienen que ver con los ingresos públicos, que se incrementarían en 8.000 millones, así como una priorización sobre los principales déficit de la economía española.

Así lo ha señalado, en rueda de prensa acompañada por González y Areces en la Casa del Pueblo de Gijón, donde ha incidido en que los seis años de Gobierno del PP han generado en el país una situación de desigualdad, a su juicio.

En concreto, se propone un aumento de la inversión en I+D+i de 800 millones de euros; 832 millones para innovación industrial y desarrollo de política industrial; para el Pacto de Educación otros 986 millones; para políticas activas de empleo 1.100 millones; y para la transición ecológica de la economía 500 millones.

También se contempla en las enmiendas una medida urgente para detener las situaciones más graves de la desigualdad, para proteger a familias sin ingresos y contra la pobreza infantil, como es la partida de 3.600 millones de euros para el ingreso mínimo vital, y también 595 millones de euros para la lucha contra la violencia de género y de 21 millones para la Memoria Histórica.

Para Carcedo, esto es mucho más importante para Asturias que enmiendas concretas para la región, ya que el modelo productivo influye mucho, por lo que debe el Gobierno debe liderar, a su juicio, políticas de innovación e industriales.

Además, hacen enmiendas de ingresos, como es el incremento a las rentas altas en el IRPF, subir al menos al 15 por ciento en el impuesto de sociedades, impuestos medioambientales que ahora no existen o la lucha contra el fraude fiscal.

Una propuesta que pretende frenar unos PGE que vienen a consolidar los seis años del Gobierno del PP caracterizados por un equilibrio fiscal conseguido a base de recortar básicamente gasto social e innovación productiva, lo que lleva a un déficit económico en el país.

ENMIENDAS REALISTAS

González, por su lado, ha asegurado que se tratan de 55 enmiendas "realistas". En el caso de Asturias, se propone inversión para la rehabilitación de los cuarteles de Llanera y Mieres; la rehabilitación de carreteras (8 millones); 3 millones para el Plan de Vías de Gijón y 500.000 euros para el de Avilés; la mejora de carreteras en mal estado; y medidas acústicas de minimización de ruidos en Mieres y Corvera.

Otras enmiendas, asimismo, buscan dotar fondos al Prerrománico asturiano (l millón de euros), al Niemeyer y la Laboral (120.000 euros para cada uno), el Archivo Histórico, el de Indianos; y 250.000 euros para la Academia de Llingua.

Se ha quejado, además, del no cumplimiento del Plan Hidrológico, del que ha asegurado que hay "un gran déficit". Es por ello, que a través de las enmiendas, se incluye el saneamiento en Villaviciosa (1 millón de euros); cinco millones de euros para obras en cauces fluviales para evitar problemas en la vías; cuatro millones la para costa cantábrica; o dos millones para la lucha contra especies invasoras.

En cuanto a la reactivación de las Cuencas Mineras, los socialistas se proponen recuperar hasta 220 millones de los fondos mineros, ya que se incluye solo 40 millones.

INVERSIÓN "INEXPLICABLE"

Areces, por su parte, ha criticado el nivel de inversión de los PGE respecto a Asturias. Para él, los 232 millones de euros contemplados suponen un descenso "inexplicable", sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno central dice que se está viviendo una recuperación económica.

Ha incidido, asimismo, en que el presupuesto alternativo presentado por el PSOE refleja el rechazo a las propuestas presupuestarias del PP y muestran la senda de las enmiendas socialistas.