El PSOE solicita la congelación de todas las tasas, impuestos y precios públicos para el ejercicio 2011

Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 13:18

OVIEDO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo ha solicitado al equipo de Gobierno que congele todas las tasas, impuestos y precios públicos para el ejercicio 2011, de forma que sus valores nominales coincidan con los aplicados durante el presente ejercicio 2010.

Los socialistas ovetenses ha pedido también la inclusión de nuevas bonificaciones en los conceptos más directamente relacionados con actuaciones de carácter social, como la ayuda a domicilio, los comedores infantiles y las actividades socioculturales.

Bonificaciones que se aplicarán atendiendo a los niveles de renta de las personas usuarias. También en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICÍO), en el que "se deberán bonificar aquellas construcciones que promuevan el uso de energías renovables y las que establezcan medidas de accesibilidad".

En este mismo sentido el PSOE ha solicitado la eliminación de los redondeos al alza, y la introducción de facilidades para el pago de impuestos, particularmente del Impuesto sobre bienes inmuebles, por ser el más elevado y el que afecta a un mayor número de personas y por ser un impuesto en cuya liquidación no se considera la renta de las personas afectadas sino el valor catastral de las viviendas y el tipo impositivo que establece el Ayuntamiento y que se sitúa en valores comparativos muy altos respecto a otros Ayuntamientos de similar tamaño y características.

Piden también la aplicación de medias ponderadas en el cálculo de las subidas, ya que destacan que es especialmente significativo el caso de la grúa donde la subida propuesta es "de media" del 3,28 por ciento según el proyecto de modificación. Sin embargo, la subida aplicada en vehículos cuya masa máxima autorizada no supere los 2.000 kilos es del 6,67 por ciento.