El PSOE toma al Gobierno asturiano como modelo alternativo a los recortes de derechos del primer año de Rajoy

Las Socialistas Soraya Rodríguez Y María Luisa Carcedo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 21:37

OVIEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado este martes que el Gobierno del Principado de Asturias y su presidente, el socialista Javier Fernández, sirven al PSOE como modelo alternativo a los recortes de derechos del primer año del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Durante una rueda de prensa en Oviedo junto a la diputada socialista por Asturias María Luisa Carcedo, Soraya Rodríguez ha incidido en que el Gobierno asturiano evidencia que "hay otras formas de hacer las cosas".

Según la portavoz socialista, Rajoy lleva a los españoles "a la desesperación y la melancolía" al decir que "no hay alternativas" a sus reformas y medidas de ajuste "pese a que ofrecen resultados positivos". Por contra, cree que Javier Fernández demuestra que "sí hay otra forma" de hacer las cosas y de mantener la sanidad pública garantizando que "todos" tienen derecho a la asistencia sin plantear su privatización "como está pasando en Madrid".

Así, ha elogiado el "diálogo" que impulsa el Gobierno del Principado con el resto de formaciones políticas, sindicatos y empresarios para intentar hacer unos presupuestos para 2013 que contribuyan a la salir de la crisis pero "no a costa de los servicios públicos".

De este modo, tras reunirse esta tarde con el presidente asturiano y antes de participar en un encuentro con dirigentes socialistas asturianos para "poner en común" la agenda de trabajo, Soraya Rodríguez ha defendido que en momentos difíciles como el actual "la forma de hacer política se convierte en fondo".

REUNIÓN CON DIRIGENTES ASTURIANOS

Entre los asuntos a analizar por parte de los diputados nacionales y autonómicos junto con los representantes socialistas en el Senado y los ayuntamientos, Rodríguez y Carcedo destacaron las ayudas a la minería del carbón.

Para la portavoz socialista, el ministro de Industria, José Manuel Soria, "no tiene ni idea" de las implicaciones que tienen las ayudas al carbón ya que "no conoce" las realidades de las comarcas mineras, por lo que ha mostrado el compromiso de los socialistas, especialmente de los diputados asturianos, para seguir defendiendo el futuro del sector.

Igualmente, ha hecho hincapié en el "drama social" que suponen los desahucios y ha remarcado que los socialistas aspiran a que se dé "una solución digna entre todos" más allá del decreto del Gobierno que "no lo hace ni por asomo" porque utiliza criterios "demasiado estrictos" cuando el problema se centra "en las clases medias trabajadoras que se convierten en insolventes porque han pedido el trabajo".

Rodríguez ha dicho que se estudian propuestas en el caso de Asturias y Andalucía, al tiempo que ha remarcado la importancia de que desde los ayuntamientos, como están haciendo los socialistas, "se presione de forma clara" para que el Gobierno de Rajoy adopte medidas efectivas frente a los desahucios.

"TRISTE" CUMPLEAÑOS Y RECURSO ANTE EL CONSTITUCIONAL

Además, la portavoz socialista en el Congreso ha aprovechado para hacer balance del primer año de Gobierno de Mariano Rajoy que califica de "triste". "En un año se ha producido la voladura controlada del estado de Bienestar, de los derechos sociales y de las libertades", ha afirmado.

En la misma línea, se ha referido a la ley de tasas judiciales como uno de los más importantes recortes del Ejecutivo del PP porque la garantía de los derechos se basa "en poder recurrir a la justicia para defenderlos" y cree que la norma "vulnera claramente el derecho constitucional de acceso a la justicia", por lo que los socialistas presentarán recurso ante el Tribunal Constitucional.

"España se hunde en la recesión por las políticas de este gobierno mientras los ciudadanos sufren continuos recortes disfrazados de reformas", ha criticado Soraya Rodríguez, asegurando que se trata, por tanto, de un "cumpleaños triste".