PSOE y UPyD, favorables a la proposición de IU para reformar la Ley del Presidente y del Consejo de Gobierno

Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 13:32
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

OVIEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los portavoces del PSOE, Fernando Lastra, y de UPyD, Ignacio Prendes, se han mostrado este lunes favorables a la proposición de ley que IU llevará al pleno con el propósito de reformar la Ley del Presidente y del Consejo de Gobierno, que data de 1984, con el objetivo de proceder a la elección del jefe del Ejecutivo por investidura, limitar los mandatos y suprimir el capítulo relativo al estatuto de los expresidentes.

   Tras la reunión de Junta de Portavoces, en la que IU ha presentado la iniciativa para su toma en consideración este viernes, Fernando Lastra señaló la "disposición favorable" del Grupo Parlamentario Socialista, al igual que del Ejecutivo, para regular tanto la limitación de mandatos a 8 años, como la supresión del capítulo sobre los expresidentes "que no ha tenido desarrollo", o del cambio al modelo de elección por investidura "para poder votar en contra".

   "Estamos dispuestos, no supone inconveniente", ha dicho a los medios, en referencia a la propuesta inicial del Gobierno del Principado de incorporar la limitación de mandatos en la Ley de Buen Gobierno. Así, ha dicho que puede haber aspectos que sean también enumerados en la nueva norma, al tiempo que confía en que tramitación se desarrolle de forma pacífica y constructiva.

   Ignacio Prendes ha dicho estar, en principio, de acuerdo con la iniciativa de IU, "más allá de que se pueda mejorar la proposición". Y es que, considera que Asturias tiene que avanzar hacia un sistema de elección homologado al resto de administraciones, que favorezca el consenso y evite "presidentes y gobiernos débiles".

   Por su parte, la portavoz de Foro, Cristina Coto, ha recordado que su partido ya incorporaba en su programa electoral la limitación de mandatos, aunque el resto de aspectos tendrán que ser analizados por el grupo parlamentario antes de definir su posición.

   Desde el PP, el diputado Fernando Goñi se ha limitado a decir que su grupo estudiará la propuesta, que para IU permitiría actualizar un texto de hace casi 30 años y fomentar la "regeneración democrática".

   El portavoz de IU, Ángel González, ha señalado que la proposición se puede tramitar con rapidez si hay voluntad de los grupos, a la vez que ha defendido su iniciativa respecto a la posibilidad de que las modificaciones se recogieran en la Ley de Buen Gobierno, argumentando que la reforma de la Ley del Presidente dota al sistema de mayor estabilidad al tener que ser aprobar por mayoría absoluta por exigencia del Estatuto de Autonomía.

   En la actual ley asturiana el proceso de elección no permite a los parlamentarios votar en contra de los candidatos, sino que están limitados a votar a favor o abstenerse, de tal forma que si hay un único candidato puede resultar elegido con un apoyo minoritario.

   Respecto a la limitación de mandatos, desde IU apuestan por acotar la presidencia del Principado a dos mandatos, con la excepción de legislaturas especialmente cortas, como la vigente, de tal forma que un candidato pueda presentarse a un tercer mandado si en ese momento lleva menos de ocho años en el cargo.

   Además, Ángel González considera oportuno aprovechar la reforma de la Ley del Presidente y del Consejo de Gobierno para suprimir, "aunque no se aplique", el capítulo noveno 'Del estatuto de los ex-presidentes', en el que se indica que "el Consejo de Gobierno regulará el régimen estatutario de los expresidentes, previa resolución de la Junta General del Principado en la que se fijarán los criterios al respecto, que contendrán, en todo caso, la provisión de los auxilios y medios personales y materiales que al producirse el cese se les asignarán con carácter temporal, así como las precedencias que en actos públicos que organice la Comunidad Autónoma les corresponda".