21 de marzo de 2019
19 de enero de 2014

Gijón y Nantes rebajan sus tasas y tarifas para favorecer la viabilidad de la Autopista del Mar

Gijón y Nantes rebajan sus tasas y tarifas para favorecer la viabilidad de la Autopista del Mar
PUERTOS DEL ESTADO

OVIEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los puertos de Gijón y Nantes rebajan sus tasas portuarias y  tarifas por prestación de servicios a partir de enero de este año para favorecer la viabilidad de la Autopista del Mar a partir de 2015, "momento en que quedará sin ayudas estatales ni europeas".

   En concreto, el puerto gijonés reducirá un 7,5% las tasas y un 40% de las tarifas de practicaje y amarre, mientras que el de Nantes bajará un 13 las tasas y un 8% de las tarifas de practicaje, según informan desde Puertos del Estado en nota de prensa.

   Asimismo, la Comisión Intergubernamental Franco-Española relativa al desarrollo de la Autopista del Mar, que se reunió esta semana en Madrid, ha analizado la propuesta de la sociedad explotadora GLD Atlantique a cargo de la Autopista del Mar Gijón-Nantes de incrementar el ámbito geográfico de la línea con un sistema en red atendido por dos buques y al que se incorporan los puertos de Santander, Poole (Reino Unido) y Rosslare (Irlanda).

   Esta medida pretende ahorrar costes fijos asociados a los buques y mejorar su rentabilidad atendiendo la demanda de una red de servicios con más prestaciones y mayor alcance geográfico.

   La comisión ha manifestado su "interés" por la propuesta al entender que supone "la posibilidad de dar continuidad a un proyecto inicialmente apoyado por los Estados y finalmente viable económicamente".

   Al respecto, el objetivo de la Comisión Intergubernamental es "asegurar la debida coherencia en el convenio en vigor entre los Estados y la sociedad explotadora e ir evaluando las opciones reales que tiene la misma en el contexto actual de mercado".