Quirós destaca el rendimiento de las instalaciones del área sanitaria de Arriondas pero admite que deben reforzarse

Actualizado: martes, 15 abril 2008 20:52

Galcerán advierte de "carencias" y de "precariedades" en los servicios de la zona y demanda mejoras para los usuarios

OVIEDO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós, destacó hoy el "excelente" rendimiento de las instalaciones sanitarias del Área VI, con centro administrativo en Arriondas y que agrupa a 14 municipios, tanto en atención primaria como en especializada. No obstante, Quirós reconoció que uno de sus objetivos es "potenciar" los recursos en verano, periodo en el que la población se multiplica por la llegada de veraneantes al oriente asturiano.

El responsable sanitario compareció en la Comisión de Salud y Servicios Sanitarios celebrada esta tarde en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para informar de todo lo relacionado con la situación de los recursos y los servicios sanitarios en el Área VI.

En lo que se refiere al Hospital de Arriondas, Quirós destacó que es un centro que ha demostrado una altas dosis de eficiencia y que está tiene una altísima valoración por parte de los usuarios, con una nota de 7,4 sobre 10. Recordó que la Fundación Grande Covián, que lo gestiona, está inmersa en su proceso de transformación en fundación pública, algo que permitirá una participación mayoritaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa en el mismo)

Quirós dijo que si el hospital tiene menos personal es precisamente porque tiene menos camas, un total de 80. Sin embargo, recordó que según los datos del INE, el hospital tiene una ratio de 83,8 médicos por 100 camas, algo que contrapuso con otros centros sanitarios de Asturias, como Jarrio, con 70,9 médicos por 100 camas, o el Centro Médico, con 54 médicos por 100 camas. El centro registró en 2007 más de 26.000 estancias, con un proceso de mejora de la calidad que ha reducido estancia media. También se registraron 22.000 urgencias y 229 partos.

El consejero, que calificó de "habladurías" los rumores sobre las malas relaciones entre los gerentes de primaria y especializada, dijo que la atención primaria destaca por el número de citas concertadas, con un 22 por ciento, y con una valoración de 8 sobre 10 en cuanto al servicio. En definitiva, defendió la actual gestión y los servicios que tiene el Area Sanitaria VI.

PP.

Menos contento con la situación se mostró el diputado del PP, Carlos Galcerán, quien recordó al consejero la difícil orografía, malas comunicaciones, envejecimiento, dispersión y el alto índice de dependencia de la zona. Según Galcerán, eso requiere un esfuerzo para adaptar los servicios a esas características.

Así, a pesar de la exposición de Quirós, consideró que siguen existiendo "carencias" y "precariedades" en el Área VI, como la falta de matronas, los problemas del transporte sanitario, y una cartera de servivios inferior a la de otras zonas. Dijo que existe una coordinación "defectuosa" entre la atención primaria y especializada y que no se sustituyen a los profesionales cuando hay bajas, vacaciones o permisos. "Queremos que se dote a los ciudadanos de las alas con los servicios necesarios para una adecuada atención", señaló.

COLUNGA Y CARAVIA.

Por otro lado, en la Comisión de hoy, también se habló de la opción de los ciudadanos de Colunga y Caravia de poder optar entre el centro hospitalario del Oriente o el de Cabueñes (Gijón). Quirós explicó que esa posibilidad existe desde el año 2007, con ciudadanos que, por cuestiones de transporte, prefieren trasladarese a Gijón.

Así, dijo que en 2007 hubó 1.149 consultas en Cabueñes de ciudadanos procedentes de esas zonas, además de 82 personas hospitalizadas y 579 estudios radiológicos. En las necesidades de atención especializada, el 19% optaron por ir a Cabueñes y un 4 por ciento de los que requerían hospitalización, unas tasas que han subido en lo que va de año por el conflicto laboral que mantienen abierto los trabajadores del Hospital del Arriondas.