5 de marzo de 2021
26 de julio de 2009

Quirós dice que se cumple el protocolo al pedir una tercera prueba para el hombre de 85 años que murió en Jove

El consejero de Salud afirma que se está trabajando en el "gran desafío" de que Asturias "siga funcionando a pesar de la gripe".

Sostiene que cuando se confirme la eficacia de las vacunas se pondrán en grupos vulnerables y pide tranquilidad al resto de la población.

OVIEDO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, Ramón Quirós, indicó hoy que se cumple el protocolo de estudio sobre la Gripe A al pedir una tercera prueba para un hombre de 85 años que falleció en el Hospital de Jove de Gijón.

Quirós señaló que se trata del protocolo recordando que era una persona mayor que ingresó con una neumonía. "En la situación actual el protocolo de estudio clínico señala investigar si la gripe ha podido tener algo que ver en esa neumonía", explicó hoy en una entrevista a Radio Nacional de España en Asturias.

"Se han mandado las pruebas y están en estudio. Yo creo que todos tendríamos que tener un poco de paciencia y esperar los procesos diagnósticos. En el caso de que se confirmara la nueva gripe, convocaríamos una rueda de prensa y explicaríamos la situación", afirmó.

Al respecto, el consejero dijo que "hay que ser prudentes" respecto a la gripe A. "Afortunadamente los científicos más importantes en el ámbito de la gripe están trabajando conjuntamente y nos están dando información muy valiosa", reseñó.

Asimismo, comentó que hay dos perspectivas que hay que tener "muy en cuenta". Por un lado apuntó que en la mayor parte de los casos, la gripe "va a ser indistinguible de la otra gripe" y si es leve, se pasará tras un par de días en casa y algún analgésico.

"La alarma es porque esperamos muchos más casos de gripe este año que en años anteriores", incidió argumentando que se trata de un virus nuevo y, por tanto, no se tienen defensas. "Esperamos mayor número de casos" dijo, calificándolo de "un desafío tremendo para una comunidad".

"Significa que faltará más gente en sus puestos de trabajo y, a pesar de que el grado de complicación será pequeño, al afectarse mucha gente, habrá muchas personas que tendrán que ser atendidas en los hospitales, y eso es un desafío para la sociedad y, sin embargo, insisto, la persona que sufre la gripe en la mayoría de los casos será como todos los años", remarcó.

Asimismo, señaló, respecto al alto número de casos de fallecimientos, que es "el problema de los grandes números". "Una pequeña proporción de casos en una población muy grande, al final, en números absolutos, son muchos casos", indicó. Por ello, quiso tranquilizar a la población diciendo que la mayoría pasará una gripe como cualquier otra que hayan padecido con anterioridad.

VACUNAS

De este modo, Quirós señaló que en el momento que la Agencia Europea del Medicamento señale que esas vacunas que se están ensayando en este momento son "seguras y eficaces", Asturias, al igual que el resto de España, "tendrá acceso a esas vacunas y procederemos a vacunar a la gente a la que, científicamente, se haya demostrado que se pueden beneficiar porque son población más vulnerable a este gripe".

"La vacuna tiene tres utilidades fundamentales. La primera es tratar de proteger los servicios esenciales de la comunidad porque la gripe nos da a todos, al sistema sanitario, a la policía, a los bomberos Entonces una de las cosas que podemos esperar es que falte gente a sus trabajos. Y en eso estamos trabajando, en cómo mantener que Asturias siga funcionando a pesar de la gripe y eso es un gran desafío", resaltó.

En esta línea, comentó que la segunda función de la vacuna es tratar de proteger a personas que tienen enfermedades de base; y en último lugar, "si hubiera opción", si uno "mete muchas vacunas en una población simultáneamente y eso genera menos días de restricción, de alguna forma eso puede ayudar también a limitar su difusión". "Por eso, estén en la época en la que estén, la vacuna va a ayudar a evitar enfermedad que es lo que necesitamos", señaló.

"Nosotros esperamos que la próxima semana ya pasemos el medio centenar de casos pero es intrascendente porque lo que esperamos en una semana normal son 10.000 casos y no vamos a ponernos a contarlos uno a uno", dijo en relación a las cifras que se barajaban en años anteriores con la gripe estacional.

Por ello, abogó por "virar hacia lo otro". "Es decir, usted está grave, necesita una cama hospitalaria y la tiene. Usted está grave, necesita un respirador y lo tiene. Usted está grave porque tiene complicaciones, porque está embarazada, aquí tiene un tratamiento específico. Y usted tiene un caso leve, como todos los años, tómese un analgésico, quédese en casa y si tiene algún problema nosotros lo atendemos", concluyó el consejero.