28 de marzo de 2020
11 de mayo de 2008

Quirós prevé poner en marcha la recogida de cordones umbilicales en noviembre

La Consejería está formando actualmente a dos matronas y adquiriendo material para obtener y almacenar las muestras

GIJÓN, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Ramón Quirós, avanzó, en declaraciones a Europa Press, que el Principado tiene previsto poner en marcha la recogida de cordón umbilical para el banco público en noviembre. Quirós explicó que se está a la espera de la celebración de una Comisión a nivel nacional, donde se ha de decidir el cupo de cordones que deberá recoger cada comunidad autónoma.

En este sentido, señaló que hay algunas autonomías que podrían ceder su cupo a otras en lugar de poner en funcionamiento el banco público de cordón umbilical, aunque confirmó su intención de que en Asturias sí se recojan.

Asimismo, explicó que en estos momentos hay dos matronas que se están formando para la recogida de los cordones umbilicales, ya que es necesario conocer la técnica. También apuntó que la Consejería está adquiriendo progresivamente los materiales necesarios, que son muy costosos, tanto para la extracción como para el almacenaje de las muestras.

Respecto al lugar de recogida, indicó que primero es necesario saber el número de cordones que podrá guardar Asturias y luego hacer un estudio en función del número de partos de los hospitales. Quirós recordó que no todos los cordones valen para ser almacenados, ya que requieren cumplir con unos requisitos como el tener un mínimo de celularidad.

Por este motivo, dijo desconocer por el momento si sólo se recogerán en el Hospital Central o también en Cabueñes o alguno más. No obstante, destacó que el centro hospitalario que disponga de este servicio deberá contar con personal formado para ello.

Para el consejero, el centro hospitalario donde se vaya a implantar la recogida es lo de menos, ya que todos irán a un banco público, como en el caso de las donaciones de médula. Quirós añadió que no es necesario que se recojan todos los cordones, ya que en el caso de que un paciente lo necesite, se buscará la donación más compatible.

También apuntó a que por el momento están autorizadas en Asturias las recogidas dirigidas de cordón umbilical, como en el caso de hermanos que padezcan alguna enfermedad concreta o en el que se den unos antecedentes que lo recomienden. A este respecto, manifestó que existen unos condicionantes para determinar cuándo es preciso realizar la recogida.